La cerveza en una mezcla?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una mezcla?
En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condicionesambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Por ejemplo: “la cerveza“
¿Qué es la cerveza?
Nombre de una bebida alcohólica elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. En Japón, China y Corea, la cerveza sehace con arroz (y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente); en África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.
ELABORACIÓN DE CERVEZA
La elaboración de cerveza es la producción de una bebida alcohólica así como un combustible alcohólico mediante fermentación. El proceso se divide en grandes rasgos en dos procesosprincipales: el primero corresponde a la conversión del almidón de un cereal a los azúcares (maltosa) y la posterior fermentación de los azúcares para obtener la cerveza. Este método, aunque tiene como principal objetivo la producción de cerveza, es muy similar al empleado en la elaboración de bebidas tales como el sake, la hidromiel y el vino.
La cerveza, al igual que otras bebidas similares producidascon cereales, es sometida a fermentación pero no a destilación. Las materias primas que intervienen en el proceso son agua, lúpulo y cebada, suplida a veces por el maíz, el arroz o el azúcar.
Los productos secundarios del proceso de elaboración de la cerveza, los residuos del cereal, son ricos en elementos nutritivos y se venden como alimento. La levadura de cerveza, responsable del proceso defermentación, contiene gran cantidad de vitaminas, en especial de las pertenecientes al complejo B. El dióxido de carbono, producido también durante la fermentación, puede recuperarse y utilizarse en la fabricación de hielo seco, bebidas carbónicas y extintores.

Materias primas utilizadas
Agua
Malta o cebada malteada (seca y sin raíz)
Lúpulo
Levadura
Arroz o jarabe de maíz
Notas
La cervezaestá compuesta por un 30 a 40% de arroz o jarabe de maíz, y un 70% de malta.
La diferencia entre la cerveza blanca y la cerveza negra, es que la primera contiene un 11 % de azúcar y la segunda un 12%. También, esta última contiene menos alcohol.
Pero la principal diferencia esta en que la cerveza negra se elabora con mosto tostado, y la blanca con mosto común.
La cerveza en botella dura 6meses, luego cambia su sabor por oxidación.
La cerveza en barril, recibe una fermentación, es para consumo directo y dura de 27 a 28 días.
Hay una bodega donde se colocan adelante las botellas vacías y al fondo las que están llenas.
Hay una sala de calderas y cuando se hace mantenimiento a una, funciona la otra.
Nivel de toxicidad de algunas sustancias

Amoníaco: es inflamable y explosivo enconcentraciones de 15 a 28 % en el aire, en los cuales se hace imposible respirarlo. Mezclado con agua es altamente corrosivo. Irrita los ojos y las membranas mucosas
Dióxido de carbono: afecta el cuerpo ya que se puede encontrar diluido en aire bajando la concentración de oxígeno. Las concentraciones de CO2 por encima del 5% son muy peligrosas para el cuerpo por lo cual aumenta la profundidad de larespiración y acelera bruscamente el pulso.
Ozono: una alta exposiciónocasiona un desagradable olor, es un irritante muy fuerte de los ojos y sistema respiratorio superior y produce dolores de cabeza y malestar general
Hidróxido de sodio: produce lesiones en los ojos y serias quemaduras en la piel. Debe evitarse respirar sus vapores.
Cloro: extremadamente irritante de los ojos y vías...
tracking img