La cerveza. historia y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA CERVEZA

La mayoría de los historiadores la ubican entre el 10.000 a.C. y 6.000 a.C. De hecho en la tumba de rey Midas, datando de 7.000 a.C. recibe como ofrenda mortuoria, entre otros alimentos, una cerveza aromatizada con miel y plantas diversas.

La cerveza es una bebida milenaria, íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura, se presupone quesu nombre procede del latín clásico CERVISIA o CEREVISIA por referencia a CERES, DIOSA DE LA AGRICULTURA.
Su aparición se ubica conjuntamente con la del pan, ya que tienen una muy parecida preparación agregando más o menos agua. Si se ponía más agua y se dejaba fermentar, se obtenía el pan; si se invertía la proporción poniendo más agua que harina y se dejaba fermentar se conseguía la cerveza.Seguramente, alguien un poco distraído o dejado debió dejar un bocado de pan en un recipiente con agua un par o tres días, y el invento genial se consiguió.

Incluso, hoy en día, en muchos lugares como la República Checa, se le sigue llamando PAN LIQUIDO.

La mención más antigua de la cerveza, hacia el 4.000 a.C. dice: SE CUECE PAN, SE DESHACE EN MIGAS, SE PREPARA UNA MEZCLA EN AGUA Y SE CONSIGUEUNA BEBIDA QUE TRANSFORMA A LA GENTE EN “ALEGRE, EXTROVERTIDA Y FELIZ”

SUMERIOS

Por tanto, la cerveza era concebida como un alimento y, tenía un aspecto festivo, sagrado y mítico, a la vez. Además, la fermentación producía alcohol y desinfectaba el agua, ofreciendo así una bebida limpia de contaminación bacteriana, es decir que la civilización sumeria la consumía con el objetivo de evitarenfermedades infecciosas que se adquirían al beber agua no higienizada.

La cerveza es una bebida milenaria vinculada desde la antigüedad con fines terapeúticos.

BABILONIOS

Los babilonios heredaron de los Sumerios el arte de hacer la cereza. En su sociedad, esta bebida ocupó el mismo lugar social, cultural y religioso que en Summer.

EGIPCIOS

Los egipcios la convirtieron en bebidanacional y la extendieron por todos los paises vecinos y la cuenca del mediterráneo.

El caldo fue una importante industria en Egipto. La cervecería del faraón Ramsés III producía 10.000 hectolitros al año o un millón de litros.También producían diversos tipos de cervezas, ya que descubren la malta y añaden azafrán, miel, jengibre y comino con el fin de proporcionarle aroma y sabor. Las cervezas demayor calidad eran reservadas a las clases altas.

EXISTE UNA FILIACION DIRECTA ENTRE LA CERVEZA DE SUMERIA, BABILONIA Y EGIPTO. Su importancia social, político y su carácter sagrado.
• LA NUTRICION de estas civilizaciones estaba compuesta fundamentalmente de grano, frutas, verdura, cebolla y CERVEZA.
LA CERVEZA ERA UN ALIMENTO DE PRIMERA NECESIDAD.
• Muchos SALARIOS se cobraban engrano malteado o directamente en cerveza.
• La gente con más poder también la consumía, pero la filtraba haciéndola más densa y, por tanto, más cara.
• Los pobres bebían cerveza con cañas de los rios y los ricos con tubos de oro, y se bebía de esta forma para evitar encontrarse con grumos de pan.
• Los cerveceros, las personas encargadas de elaborar la cerveza estaban dispensados de combatir,no tenían esa obligación, pero sí debían seguir a los ejércitos para asegurarles su avituallamiento.

El primer historiador, el griego Herodoto, destacó las propiedades medicinales de esta bebida al asegurar que era muy apropiada para los dolores estomacales y para la picadura del escorpión. Además relata que las mujeres egipcias , muy preocupadas por su belleza y grandes expertas en cosmética,utilizaban la espuma de la cerveza para ungirse y conservar el frescor natural de la piel.

GRIEGOS Y ROMANOS

Tanto los griegos como los romanos continuaron usando la cerveza en todos sus imperios.

HIPOCRATES, PADRE DE LA MEDICINA, alabó esta bebida asociándola con importantes beneficios saludables “LA CERVEZA ES UN CALMANTE SUAVE QUE APAGA LA SED, FACILITA LA DICCIÓN, FORTALECE EL...
tracking img