La cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO DESCONOCIDO DE LO COMÚN
(Descubriendo orígenes)

Por: Prof. Iván Espinoza
ivanespi_28@hotmail.com
Ciudad Bolívar- Venezuela
E.T.C Dalla Costa/ UNEG

La Cerveza

El sol comienza a arreciar, el calor es hostigante, la sudoración empieza a agobiar, la garganta reseca clama a voz viva el contacto con algún líquido refrescante. ¿Le parece cotidiana esta situación? Algunos desearán un vaso bien frío de agua, o preferirán un refresco; a otros en cambio, les vendrá a la mente una bebida dorada, de blanca espuma y delicioso gusto amargo.Esta bebida es una de las más populares en el mundo... ¡La cerveza!
La cerveza es casi tan antigua como la humanidad. En muchas regiones forma parte de la cultura local, y mantiene intacta su fama desde hace milenios. Lamentablemente, consumirla en exceso ha generado muchos problemas. Pero si se toma con moderación, es una delicia, gracias a la singularidad de su sabor y de sus demás propiedades. Acontinuación, echemos un vistazo al origen de esta famosa bebida.

Origen remoto.

En la Mesopotamia del tercer milenio antes de Cristo los sumerios ya tomaban la cerveza, según atestiguan tablillas cuneiformes de la zona. Los babilonios y egipcios del mismo período también la servían en sus mesas. En Babilonia, donde se conocían diecinueve variedades, las leyes del Código de Hammurabiestipulaban desde el mismo proceso de elaboración hasta el precio de venta al público, y cualquier infracción podía pagarse con la vida. En el antiguo Egipto, la cerveza era una de las bebidas favoritas, y su fabricación estaba muy difundida. De hecho, las excavaciones arqueológicas realizadas en el país sacaron a la luz la receta más antigua que se conoce.

Con el pasar del tiempo, la cerveza llegó aelaborarse en Europa. Según varios historiadores romanos de principios de nuestra era, la consumían celtas, germanos y otras tribus. Los vikingos incluso creían que las copas rebosaban del dorado líquido en el Walhalla, palacio de la mitología nórdica al que iban los valientes guerreros después de la muerte.

En la Europa medieval, la elaboración de la cerveza se trasladó a los monasterios,donde los monjes perfeccionaron la técnica al utilizar lúpulo como conservante. Más tarde, con la industrialización del siglo XIX se mecanizó el proceso, lo que marcó un hito en su historia. Después se sucedieron varios hallazgos científicos de gran trascendencia.

El químico y microbiólogo francés Louis Pasteur descubrió que la levadura de la cerveza estaba constituida por organismos vivos, hechoque permitió controlar mejor la conversión del azúcar en alcohol. Uno de los personajes más sobresalientes en la historia de la cerveza fue el botánico danés Emil Christian Hansen, quien dedicó su vida a investigar y clasificar distintas especies de levadura y logró, entre otras cosas, cultivar una cepa pura de levadura de cerveza. Con ello, literalmente revolucionó la industria.

Elaboración dela cerveza.

Las técnicas de elaboración han sufrido grandes cambios con el paso de los siglos, y hasta el día de hoy, cada cervecería tiene sus propios métodos. Sin embargo, en general se emplean cuatro ingredientes principales: cebada, lúpulo, agua y levadura, y se siguen cuatro pasos: malteado, maceración, fermentación y maduración.

Malteado. En esta etapa se selecciona la cebada, se pesay se limpia de materias extrañas. Entonces se pone en remojo para que germine, lo cual toma entre cinco y siete días a una temperatura de 14° C. De este modo se obtiene la llamada malta verde, la cual se transporta a unos hornos especiales para el tueste, o secado, que solo le dejará entre un 2 y un 5% de humedad y detendrá la germinación. Tras el tueste, se eliminan los brotes, y la malta pasa...
tracking img