La cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA CERVEZA?

Es una bebida natural y pura que se obtiene de la fermentación de la malta de cebada, levadura, agua y flores de lúpulo.
Es una bebida alcohólica espumosa, de color amarillento y de sabor amargo; preparado con granos de cebada u otros cereales fermentados en agua y aromatizados con lúpulo. Para la fermentación se utiliza el hongo Saccharomyces cerevisiae. Susprincipales componentes son el agua, alcohol, gas carbónico y el conjunto de productos secundarios de las fermentaciones alcohólicas o extraídas de la malta y del lúpulo.

¿CUAL ES SU ORIGEN?

El origen de la cerveza viene de Babilonia, se le calcula la existencia por más de 7,000 años, existen registros de que la cerveza formaba parte de la cultura gastronómica. Los egipcios la tomaban porprescripciones médicas, 5000 años después los griegos la consumían y les enseñaron a los romanos la elaboración de la cerveza. Los romanos a su vez le transmiten la cultura cervecera a los celtas y a las tribus que vivían donde hoy es Inglaterra y Europa Central
La palabra cerveza tiene su origen en el vocablo celtolatino “cerevisia”, el cual está conformado por “Ceres” diosa de la agricultura y “vis” quesignifica fuerza.

¿MENCIONE LOS CUATRO INGREDIENTES DE LA CERVEZA Y EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE CADA UNO?

Los cuatro ingredientes de la cerveza son: El agua, la cebada malteada o malta, la levadura y las flores de lúpulo.

* EL AGUA: El agua es un ingrediente muy importante en la elaboración de las cervezas porque forma parte del noventa por ciento del liquido de la misma. Por estemotivo el agua utilizada tiene que ofrecer una calidad inmejorable de agua naturalmente pura, con un riquísimo contenido de minerales. Entre los minerales del agua que más interesan a los cerveceros están el calcio, los sulfatos y los cloruros. El calcio aumenta la extracción tanto de la malta como del lúpulo en la maceración y en la cocción y rebaja el color y la opacidad (o lo turbia que es) de lacerveza. El cobre, el manganeso y el zinc, inhiben la floculación de las levaduras. Los sulfatos refuerzan el amargor y la sequedad del lúpulo. Los cloruros dan una textura más llena y refuerzan la dulzura.

LA CEBADA MALTEADA, O MALTA: Es el cereal básico preferido en el mundo para la fabricación de las cervezas. El “malteado” es un proceso controlado de germinación, el cual es interrumpido en elmomento oportuno por medio del secado y tostado del cereal, este proceso ayuda a extraer con más facilidad los azucares y demás sustancias indispensables para el aroma, sabor, color y espuma de la cerveza. Entre más tostada sea la malta más oscura es la cerveza, la malta es indispensable para la apariencia física, la calidad y el carácter de la cerveza.
La malta constituye uno de los elementosiniciales de la elaboración de la cerveza, constituida principalmente por semillas de cebada que han germinado durante un periodo de tiempo limitado, hasta que han brotado a unos dos o tres centímetros y posteriormente son retirados y desecados. La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal que se “maltea” (es decir cualquier semilla que posea almidón y sea susceptible degerminar) la cebada posee entre un 60%-65% de almidón.

* EL LUPULO: El lúpulo es una planta enredadera que se cultiva en zonas templadas del planeta, es el responsable del aroma y amargo(sabor) de la cerveza. El humus lupulus es un ingrediente relativamente moderno en la cerveza, se trata de una planta trepadora de la familia del cannabis que es la encargada de proporcionar además de un saboramargo característico, llega a estabilizar la espuma. Los lúpulos son responsables de los aromas y los sabores florales de unos tipos de cerveza, especialmente las de los EE.UU. y de Inglaterra. De esta planta se utiliza la flor hembra sin fecundar. Este ingrediente posee muchas propiedades medicinales entre ellas las tranquilizantes. Otros de los fundamentos de la adición de la malta es el frenado...
tracking img