La cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cerveza durante su historia y su desarrollo ha cambiado drásticamente, desde que el hombre descubrió como elaborarla y procesarla.
La cerveza contiene un valor nutritivo alto, ha sido utilizada como medio curativo, así como moneda de cambio para pagar un servicio o producto, en épocas anteriores. Actualmente junto con el vino de mesa, es una de las bebidas de más alto consumo a nivel mundial.Al principio de su elaboración, el artesano que se dedicaba a producir la cerveza, era visto como un profesional que dedicaba tiempo y esfuerzo en producir una bebida, que en aquel tiempo era tan valiosa como buscada. Mas con el pasar de los tiempos y de la industrialización de proceso de producción, su valor social se ha visto perjudicado y ha disminuido su valor en la comunidad, ya que se hadifundido y producido con mas, y cada vez más, facilidad.
Hoy en día la producción de cerveza en México, séptima más importante en todo el globo, se debe al surgimiento del duopolio, Cuauhtémoc y Modelo.
Su historia así como sus orígenes, se datan a las épocas de los sumerios, hace más de 6000 años.
Pero en sí que es la cerveza, es una bebida fermentada, cuya base son cereales, principalmentecebada, los cereales cocidos y fermentados en agua producían la dichosa bebida; bautizada inicialmente cono pan liquido.
Los sumerios llamaron a esta bebida sikaru, así como por los egipcios henket, y posteriormente, por los chinos, conocida como tsiù, diferente del pan liquido y más conocido como una bebida enervante, posteriormente los griegos nombraron a esta bebida zythos, hasta que losromanos en su expansión obtuvieron el elixir y lo denominaron cervesia, utilizada en un principio para acompañar los alimentos.
Algún dato curioso sobre la historia de la cerveza, es que su fabricación era privativa de las mujeres, hasta que en los siglos xi y xii se modifico este concepto, y aparecieron las primeras industrias caseras en Europa.
Durante la edad media la elaboración de la cerveza sevuelve una actividad muy rentable, tanto que permite cobrar impuestos.
Cabe mencionar que se debe retribuir el sabor amargo característico de la cerveza a la sustancia Lúpulo, introducida por los egipcios, quienes revolucionaron las técnicas de elaboración de este brebaje y distinguieron miles técnicas para saborizar, desde el utilizo de la miel hasta la sustancia amarga lúpulo.
En América con elpasar de los años y de las épocas, en específico la época colonial la cerveza alcanzo su difusión y popularización alrededor de todo norte América.
En México la elaboración y consumo de la cerveza se vio en competencia por otras bebidas alcohólicas, que en esa época tenían un papel predominante en el país. Hasta que con la independencia de México, comenzó el florecimiento de la industriacervecera, y se fundaron algunas empresas industriales dedicadas únicamente a la producción de dicha bebida, en especifico el año 1825, se fundaron las cervecerías Pila Seca, de origen suizo, y la cervecería La Candelaria , una cervecería natural de Baviera en 1845.
La producción casera de la cerveza se vio con una gran problemática ya que debía competir con la gran gama de cerveza importada, masalgunos negocios lograron sobrevivir y difundirse, así como popularizarse, hasta que con el paso de los años en Monterrey se estableció una cervecería, Cervecería Cuauhtémoc, en el año 1890, cuya importancia fue adquiriendo mas y mas campo con el pasar de los años.
En 1895 una sociedad fundo la cervecería Moctezuma en Veracruz, y un años más tarde Juan terrazas fundo la compañía cervecera de chihuahuajunto con la apertura de la cervecería de sonora; las cuales al vender sus acciones dio lugar a que un copropietario abriera una nueva organización en 1900, llamada cerveza del Pacifico, en Mazatlán, Sinaloa. Otro monopolio importante y necesario de mencionar es la cervecería Modelo, vierta en 1925, en la Ciudad de México.
Así nos encontramos un paisaje que abarca, de 1820 hasta el 125, donde...
tracking img