La cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECENDENTES HISTORICOS
Historia
Los orígenes de la cerveza se pierden en la noche de los tiempos entre historias y leyendas; las del antiguo Egipto atribuyen su origen al capricho de Osiris. Numerosos antropólogos aseguran que hace cien mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que antes masticaba para desencadenar su fermentaciónalcohólica; El líquido resultante lo consumía con deleite para relajarse. La mención más antigua, "una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan siraku", se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a. C. En ellas se revela una fórmula de elaboración casera: se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y seconsigue una bebida que transforma la gente en "alegre, extrovertida y feliz". Desde Oriente Medio, se extiende por los países de la cuenca oriental del Mediterráneo. Los egipcios, recogiendo los métodos sumerios, elaboran una que bautizan con el nombre de "zythum", descubren la malta y añaden azafrán, miel, jengibre y comino con objeto de proporcionarle aroma y color. Y si entre los romanos y losgriegos fue considerada una bebida de a gente llana, los pueblos del norte de Europa festejaban con ella las fiestas familiares, las solemnidades religiosas y los triunfos sobre sus enemigos. En la Edad Media nacería la "cerevisa monacorum", con denominación de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida.Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación. La auténtica época dorada comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de lamáquina de vapor a la industria y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío, y culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación.

Tomando en cuenta los ingredientes y el modo de elaboración, probablemente nació  accidentalmente en el pueblo sumerio al dejarse  cereales remojando y por acción de las levaduras queexisten en el aire produjeron la fermentación.

Antiguo Egipto
Fue utilizada con fines alimenticios, religiosos y también para beberla en reuniones sociales.
La  “sikaru”  significaba bebida embriagante. “Lleno de cerveza” es el significado de
“kas-de-a” con el cual denominaban a los banquetes.
En el código de Hammurabi se regulaba la producción y venta. De este pueblo se tiene el primerregistro escrito que avalaba una producción, cercano al 5.000 a.C.
En Egipto se la  llamaba “buza” o “zythum”, cuya traducción es vino de cebada. No sólo era, junto al pan, uno de los principales alimentos, sino que era considerada como la bebida nacional. Se utilizaba en las ceremonias religiosas y funerarias.  A los trabajadores se les daba raciones diarias para mantenerlos sanos y fuertes, ademásde ser un medio de pago por los trabajos realizados.
En Roma se bebía de preferencia vino, y es que el clima mediterráneo favorecía la plantación de viñedos, no así en el norte de Europa, donde los pueblos nórdicos, normandos y vikingos, se dedicaban al cultivo de cereales con los que producían la bebían en fiestas religiosas y familiares.
En el siglo II d.C., después de  las invasiones de lospueblos bárbaros.  Europa entro en una época oscura, en donde la cultura y la ciencia fueron monopolizadas por los monasterios.
APUESTA CON EL DIABLO

Johan de Flandes
Entre las leyendas sobre su elaboración, como hoy la conocemos, lúpulo incluido, se atribuye su descubrimiento a Johan I conde de Flandes, más conocido por el mito como Gambrinus.
Se cuenta de él que estaba bebiendo en una...
tracking img