La Cerveza

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LA CERVEZA, ORIGEN Y TRADICIÓN EN EL MUNDO

INTRODUCCIÓN
La producción de la cerveza desde tiempos remotos se ha considerado como un arte y una tradición que se ha modificado a lo largo de los tiempos generación tras generación.
En la actualidad se puede definir a la cerveza como: “los procesos combinados para procesar bebidas, a partir de la infusión de granos sanos que han germinado y lasubsiguiente fermentación de la solución azucarada producida en dicha infusión y en la que parte de estos carbohidratos es convertido en etanol y dióxido de carbono”. (Hornsey, 1999, pag.1)
Es así como la cerveza se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo. “Tras los sumerios, los antiguos egipcios desarrollaron el arte de la fabricación de la cerveza a gran escalapara abastecer a las tropas del faraón con una ración diaria y además perfeccionaron el proceso de malteo”. (Kenning, Jackson, 2006, pag.7)
Conozcamos como se desarrolló la cerveza en el mundo, creencias, usos, tipos y mitos, como lo mencionó Benjamín Franklin, “La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”. (Kenning, Jackson, 2006, pag.7)

ORIGEN
“Suficientespruebas científicas y evidencias arqueológicas han sido recopiladas hasta el punto de convertirse firmemente de lo que ahora conocemos como cerveza fue producida por primera vez, al final del cuarto milenio antes de Cristo por los sumerios en el sur de Babilonia”. (Hornsey, 1999, pag.1)
“Hacia el siglo V d.c., la cerveza pasó a ser producida en los monasterios por toda Europa. Setrataba de comunidades autosuficientes que cultivaban su propia cebada y vendían el excedente de cerveza con el fin de obtener respaldo económico para sus actividades religiosas. A lo largo de los siglos los monjes han sido responsables de importantes progresos en la fabricación de cerveza, perfeccionaron el proceso hasta lograr el método básico, que es el mismo que se sigue utilizando actualmente enlas cervecerías comerciales del mundo entero”. ( Kenning, Jackson, 2006, pag.8)
“El origen de la producción de la cerveza se ha fragmentado al pasar de los años y sin tomarse en cuenta que uno de los lugares más interesantes investigados ha sido Godin Tepe en las montañas de Zargos, en lo que actualmente es Irán. Existen pruebas de que sus vecinos, los sumerios, explotaron esta zonageográfica”. (Hornsey, 1999, pag.2)

INGREDIENTES DE LA CERVEZA
Desde la recolección de la cebada, hasta su embalaje, la cerveza llevaba un proceso de elaboración y manejo ya que de no ser así, la composición organoléptica de esta no sería igual.
Todo el mundo sabe que el vino se produce a partir de la uva y en ocasiones a partir de otras frutas, sin embargo muchas de las personas ignoran que lacerveza a partir de la cebada y en ocasiones del trigo o de otros cereales. Todos los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas y sus granos o semillas son los frutos. La cebada y el trigo son los dos cereales cultivados para la alimentación más antiguos y al parecer el cultivo doméstico de ambos comenzó simultáneamente. (Jackson, 1994, pag.10)

SELECCIÓN DEL GRANO
“Para obtener unproducto de calidad, en este caso la cerveza, se debe elegir la materia prima de la mejor calidad del mismo modo que el productor del vino puede escoger los distintos tipos de uva, el cervecero deberá decir que cereal será utilizado”. (Jackson, 1994, pag.14)
“En ocasiones selecciona más de uno. La cebada proporciona suaves, dulces y limpios, el trigo una nota ácida, la avena una suavidadsedosa y dulce, el centeno, menos usado, aporta un acento sabor picante”. (Jackson, 1994, pag.15)
EL AGUA
El agua conocida por los cerveceros como “licor” constituye un 90% de volumen de la cerveza. Por esta razón el equilibrio minercil del agua puede influir en el sabor de la cerveza. Las aguas blandas resultan idóneas para la famosa lager dorada, mientras las aguas duras y sulfúreas del río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS