La cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA
CARRERA DE ADMINISTRACION DE HOTELES Y RESTAURANTES

TEMA: FECHA:
"La Cerveza" 02 de Junio del 2010
CURSO:
Servicio de A&B
PROFESOR:
Guillermo Higa Taira
ALUMNA:
Carla Núñez Herrera
Historia
L
os orígenes de la cerveza se pierden en la noche de los tiempos entre historias y leyendas, las del antiguo Egipto atribuyen suorigen al capricho de Osiris. Numerosos antropólogos aseguran que hace cien mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que antes se masticaba para desencadenar su fermentación alcohólica, el líquido resultante lo consumía con deleite para relajarse.
La mención más antigua de la cerveza, una bebida obtenida por fermentación de granos que denominansiraku, se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a.c. En ellas se revela una fórmula de elaboración casera de la cerveza en la que se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma la gente en alegre, extrovertida y feliz. Desde Oriente Medio, la cerveza se extiende por los paísesde la cuenca oriental del Mediterráneo. Los egipcios, recogiendo los métodos sumerios, elaboran una cerveza que bautizan con el nombre de zythum, descubren la malta y añaden azafrán, miel, jengibre y comino con objeto de proporcionarle aroma y color.
En la Edad Media nacería la cerevisa monacorum, cerveza de los monjes con denominación de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraileboticario. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida. Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura ensu fabricación. La auténtica época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío, y culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación.
Otra mención sobre el origen de la cerveza es que estáíntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos. Se presume que su nombre proviene del latín clásico cervisia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura.
Los agricultores observaron que esta combinación de granos molidos, puestos en un recipiente y expuestos al medio ambiente normal fermentaba porla acción de microorganismos existentes en el ambiente. El resultado de lo obtenido les agradó y probaron agregar agua a la pasta resultante del fermento.

Por el siglo XIII, se incorporó el lúpulo a la mezcla, quien estaba encargado de darle sabor y aroma debido a sus conocidas cualidades antisépticas, que otorgan estabilidad a la bebida. La producción industrial masiva es reconocida comoiniciada a fines del siglo XVIII, quedando muy pocos rastros de aquellas marcas.
En la actualidad, beber cerveza en sus distintos tipos es una costumbre de casi todos los pueblos del mundo. Para su elaboración no se depende exclusivamente de un grano determinado, sino de los cereales locales que existieron y existen, tales como: cervezas de maíz, cebada, arroz, mijo, avena, entre otras.Etimología
Existen varias versiones:
* Según Coromines, dice que cerveza proviene del francés cervoise y que éste a su vez proviene del latín cervisia que a su vez vendría de un raíz celta.
* Según Duboë-Laurence y Berger en “El Libro del Amante de la Cerveza” sugiere que cervoise viene de cerevisia pero luego añaden que esta voz vendría de Ceres, diosa latina de la tierra y los cereales, y...
tracking img