La cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cerveza
INTRODUCCION:
La cerveza es una de las bebidas más antiguas que existen. su origen se remonta a la prehistoria, relacionado con la aparición de grupos sociales sedentarios, el cultivo de cereales y la elaboración de pan. El caldo nutritivo y de sabor acido que bebían nuestro ancestros ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta las actuales cervezas refrescantes yespumosas. En diferentes puntos de nuestro planeta cada ´pueblo ha elaborado un producto genuino a partir de los ingredientes de su región, contribuyendo así a la enorme variedad tipos de cerveza que conocemos actualmente.
Los agricultores observaron que esta combiancion de granos molidos,puestos en un recipiente y expuestos al medio ambiente normal fermentaban por la acción de mocroorganismosexistentes en el ambiente,el resultado de lo obtenido les agrado y probaron agregar agua a la pasta resultante del fermento.
La producción industrial masiva es reconocida como iniciada a fines del siglo XVIII , quedando muy pocos rastros de aquellas marcas .
En la actualidad , beber cerveza en sus distintos tipos es una costumbre de casi todos los pueblos del mundo . Para su elaboración no se dependeexclusivamente de un grado determiunado , si no de los cereales locales (existieron y existen cervezas de maíz , cebada , arroz , mijo , avena , etc.)
Ingredientes principales para la elaboración de cerveza y sus beneficios:
Malta: es el ingrediente clave para la elaboración de la cerveza, La malta es el ingrediente clave para la elaboración de la cerveza.
La producción de malta solo necesitacebada que germine, agua declorinada y aire.
El objetivo del malteo del grano es acelerar el proceso natural de germinación proporcionándole a la cebada las condiciones adecuadas de humedad, temperatura y oxigenación con el fin de producir enzimas y causar cambios definidos en sus constituyentes químicos necesarios para la futura elaboración de cerveza
. El proceso de malteo puede dividirse entres grandes etapas:
Remojo:
El objetivo del remojo es que la cebada absorba suficiente cantidad de agua bajo condiciones aeróbicas. Esta operación se realiza con agua y a una temperatura controlada (15-20 °C) en un proceso que dura 24 h.
Germinación:
El objetivo de la germinación es fomentar el desarrollo y crecimiento del embrión de la cebada para conseguir la modificación requerida delgrano y desarrollo de las enzimas. Esta etapa que dura 4- 6 días, se desarrolla en condiciones de humedad y temperaturas controladas entre 15 y 20°C.

Secado:
El objetivo del secado es remover la humedad, prevenir posterior crecimiento y modificación, conseguir un producto estable que pueda ser almacenado y transportado, preservar las enzimas, desarrollar y estabilizar propiedades como el sabor ycolor.
Tipos de malta:
Maltas de Especialidades. Son maltas de color que va de ámbar a negro, muy horneado y con poco o nada de poder enzimático. Suelen ser usados en pequeñas cantidades para incidir sobre el color o el gusto de la cerveza.
Maltas mixtas. Estas maltas están más tostadas que las maltas base pero conservan propiedades enzimáticas suficientes al menos para sus propiosazúcares, de manera que pueden ser usados como base o como aditivos.
Maltas mixtas. Estas maltas están más tostadas que las maltas base pero conservan propiedades enzimáticas suficientes al menos para sus propios
Actualmente, en la elaboración occidental de la cerveza, el aditivo principal que se utiliza para hacer de contrapeso (de equilibrante si se prefiere) al dulzor de la malta es el lúpulo(Humulus lupulus). De esta planta se utiliza la flor hembra sin fecundar. En la base de sus bracteólas, hay unas glándulas que contienen la lupulina, que es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios.azúcares, de manera que pueden ser usados como base o como aditivos.

Lúpulo: Actualmente, en la elaboración occidental de la cerveza, el aditivo principal que se...
tracking img