La cerámica en la prehistoria

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
La cerámica en la Prehistoria

Antes de pasar a clasificar la cerámica, debemos conocer las características físicas de la materia prima y cuales son las etapas del proceso de fabricación, así comoreconocer e identificar las huellas que dejan tales actividades.
Las fases principales en la fabricación de la cerámica son:
1 Obtención de la materia prima; 2 Preparación de la materia prima; 3Modelado de la vasija; 4 Secado; 5 Cocción

Las materias primas esenciales de un producto de cerámica son la arcilla y el agua. Se pueden añadir productos no plásticos -como paja o arena-, llamadosdesgrasantes, a la mezcla de arcilla, los cuales se emplean para dotar a la pasta una mejor resistencia en crudo, para soportar mejor los cambios de temperatura durante la cocción, así como para mejorarla retracción al secarse la pasta; y puede que se necesiten engobes, pinturas o barnices para el acabado de las vasijas.
Para cocer las cerámicas se necesita combustible, así como para facilitar elsecado y ahumado de las piezas, procesos estos últimos cuyo propósito consiste en extraer el exceso de humedad de la pasta. Los combustibles varían en cantidad y calidad del calor y humo que producen,por lo que pueden ser más adecuados para una parte del proceso de cocción que para otra o que afecten al producto de distintas maneras. Incluso la variación estacional del combustible produce cambiosen el color del barniz. Para clasificar la cerámica arqueológica hay que tener en cuenta estas variaciones. La madera tenía un uso extendido como combustible en la manufactura de la cerámicatradicional. También se suelen usar productos resultantes de procesos agrícolas, como la poda de árboles, cáscaras de coco, fibras o virutas arrancadas de la madera al cepillarla. Otro combustible habitual esel estiércol.

Para la preparación de la arcilla en primer lugar debemos mencionar la purificación: la extracción de materiales no deseados, como las raíces o de guijarros grandes. En segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS