La chabola de Pedro Lezcano

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
“La Chabola”
de Pedro Lezcano

Este cuento titulado "La Chabola" fue elaborado por el autor Pedro Lezcano nacido en 1920 en Madrid y fallecido en Gran Canaria en 2002. Su trayectoria literaria refleja el impacto "La Chabola" pertenece a libro "Cuentos sin geografía y otras narraciones" publicado en 1968, caracterizado por la pintoresca cercanía a las costumbres canarias y el compromiso socialdel autor. El autor nos invita a compartir la cena en la infravivienda de la familia de Juan, un pescador del arte del chinchorro, para recordarnos de la existencia de otras realidades con las que convivimos y asimismo, animarnos a cambiar, la situación de desigualdad que nos rodea.

"La chabola" está protagonizada por Juan el chinchorrero, cuyo oficio de pescador aporta el sustento de sufamilia y que queda reflejado como el típico canario socarrón, "cita", a su vez que responsable al creer con preocupación que el llanto del bebé supondrá la expulsión de la chabola "Como no lo callemos nos echarán de aquí". María, la esposa de Juan, es quien está al cargo de las tareas del hogar en esta vivienda y quien asigna tareas a los tres hijos mayores, Pepa, Justo e Isabela. La abuela, postradaen la cama, es mimada con la atención de los demás en un gesto que refleja el respeto a los mayores. Por último está el bebé, que no deja de llorar. y en las cercanías Esta familia sumida en una pobreza extrema y carente de cualquier atisbo de modernidad que acepta su situación con naturalidad al no conocer otra realidad, se contrapone con la aparición de un señor de extraño acento e representauna sociedad totalmente diferente, al ser moderna, curiosa y conocedora de avances tecnológicos "desconecten televisión, nevera y electrodomésticos". Cabe hacer hincapié en la lentitud con la que el norteamericano se adentra en la escena, pues va tomando forma poco a poco, "Una mano desconocida aparta la cortina", contrastando con aquello que le rodea.

La historia se desarrolla Gran Canaria,"mareas de Pino", concretamente en el sur al hacerse mención a la orilla del mar y a un centro de investigación de la NASA en las cercanías. Destaca también que la historia se desarrolla en la noche, la oscuridad, con el fin de enfatizar la precaria situación de los habitantes de la chabola y despertar la empatía del lector hacia este sector, que siempre suele caer en el olvido.

El narrador delrelato es omnisciente pues Lezcano describe el día a día de los protagonistas sin incluirse nunca en el mismo a través de un predominio en el uso de la tercera persona. El cuento consta de una parte descriptiva y otra dialogada. En la parte descriptiva el autor hace referencia al paisaje, de una belleza es impactante y finísimos detalles de la chabola de Juan. En la parte dialogada se emplea elestilo indirecto para una descripción más matizada de los personajes.

En cuanto a los rasgos lingüísticos del texto, cabe destacar el frecuente uso de la primera persona "se encorva", "abre", "sostiene". El autor hace uso de un lenguaje que a pesar de su sencillez es bastante elaborado, con el fin de ser comprendido por todos. Destaca en gran medida el uso de canarismos, es decir, expresionescanarias, como "papas nuevas", "se revira", "mete ruido", las cuales contrastan con cultismos como "ánima", al igualar la aparición del americano la de un alma. Con el fin de reproducir con mayor realismo el habla de los personajes incluye expresiones vulgares ("cuálo dijo que hiciéramos?"), en este caso refleja la incultura de María. Destaca el uso de metáforas, "estrellas marinas color sangre","personificación y símil, "como sus hermanas celestes, palidecerán mesadas por el sol de la mañana". Cabe hacer hincapié en el uso del diminutivo del nombre de la abuela, Juana, de manera gradual y con un valor afectivo, "Juanita", "Juanitita". Por último, cabe destacar que por medio de las descripciones del paisaje, tan típico de Canarias, "toda la arena queda sembrada de estrellas marinas", Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Lezcano, La Chabola
  • La Chabola de Pedro Lezcano
  • La Chabola. Pedro Lezcano Comentario Pau
  • Pedro Lezcano: La Chabola
  • Comentario de texto de La Chabola de Pedro Lezcano (Puntos 1,2 y 3)
  • Pedro Lezcano
  • Pedro Lezcano
  • Comentario Crítico Literario La Chabola Pedro Lezcano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS