la chaguaya

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La Peregrinación

A partir del 15 de agosto, un verdadero enjambre humano que se manifiesta en una interminable columna de creyentes, donde inician la caminata desde la ciudad, pertrechados sus integrantes, con una mochila o un bolso a la espalda, tomando las previsiones para la caminata. Algunos llevan frazada, ojotas o calzados, etc. dispuestos a enfrentar el largo y agotador recorrido. 60Km. Caminando toda la noche para acercar su esperanza y su promesa hasta el santuario que cobija a la pequeña y dulce imagen. Esta caminata o peregrinación se realiza normalmente en su gran mayoría por la noche, para aprovechar la frescura del tiempo y otras cosas más, donde las linternas abundan y resaltan con su resplandor; aunque algunos, pero muy poco, le realizan esta peregrinación por eldía.La partida se lo realiza a partir de las cuatro de la tarde hasta las siete de la noche, para llegar al otro día en un buen horario a Chaguaya el cual también permita retornar el mismo día.

El primer contacto entre los grupos promesantes, que harán el trayecto a pie, se origina en la calles de la ciudad de Tarija. Algunos antes de iniciar esta peregrinación se confiesan y se hacen bendecir en eltemplo de la catedral y otros el sacramento de la confesión le realizan en el santuario; y así emprenden la caminata, cruzando el río Guadalquivir por el puente del peregrino, siguiendo por los viejos callejones que los conduce hasta los campos de la tablada. Luego toman la recta que los dirige hacia la represa de San Jacinto, hasta cierto punto para tomar una decisión ante dos opciones para irhasta cierto punto, ya sea, si se va recto se cruza por el puente de la represa y si se desvía por la parte derecha, se tiene que cruzar en chalanas en un angosto de la represa; pero estas dos opciones se unen en un mismo punto que es “Tolomosa”.

Así se llega al primer lugar de descanso, en el cual donde existen puestos de venta de comidas, cafés y refrescos. Después de descansar y alimentarse unpoco; se continúa el camino hasta llegar a “Pampa Redonda”, lugar apropiado para tomarse otro pequeño descanso. Pero el camino continua y se llega a otro lugar denominado, “El Tunal”, para recobrar un poco de energías, porque a estas alturas el cansancio se hace sentir. Luego continuando, se entra por la quebrada de Barbascuyo y de aquí en adelante el camino es sumamente accidentado y asísaliendo por el “Desemboque”.

Posteriormente se cruza un pequeño río por saltarinas, para llegar a Juntas. A estas alturas las fuerzas físicas se sienten agotadas y para lo peor es donde a varios se salen ampollas en los pies. Pero esta peregrinación continúa a pesar del cansancio, porque ya se tiene las ansias de llegar, ya esta más cerca, en el cual se pasa así por el Mollar y luego por la PiedraGrande, desde donde ya se ve la luz de la cruz grande y de las torres del santuario y esto es un signo que los anima, los renueva las fuerzas, los llena el corazón de alegría. Desde este mismo lugar algunos peregrinos promesantes, se sacan las abarcas y van caminando descalzos hasta el santuario y también desde las escalinatas del santuario e incluso otros desde la puesta del templo hasta el altardonde esta la imagen de la virgen de Chaguaya. Y así, se llega hasta los pies de la mamita de chaguaya, después de caminar sesenta kilómetros toda una noche, algunos desde 12 hasta 15 horas, para postrarse ante ella, para pedirle perdón, protección y bendición.

Ante esta peregrinación, las otras personas que no pueden ir caminando por varias razones, de edad, enfermedad, etc. a pesar de todoesto llegan a Chaguaya utilizando cualquier otro medio de transporte.


Los peregrinos Ante la Eucaristía y la procesión

Después de tener una larga caminata durante toda una noche desde once, doce e incluso algunos hasta 15 horas de caminata. Todos conforme llegan los peregrinos tanto los que vienen caminando, como los que vienen en movilidad; se preparan para participar en una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chaguaya
  • amebiasis intestinal en chaguaya bolivia
  • Virgen de chaguaya tarija
  • Chaguaya y san roque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS