La Chakana

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LA CHAKANA

Chakana es el nombre con que se conoce al Símbolo polisémico más importante y antiguo de la Cultura Andina; es una figura geométrica que fue usada como Ordenador de los conceptosmatemáticos y religiosos, filosóficos, sociales, etc. del mundo de nuestros antepasados.
Consta de cuatro escalones de tres peldaños: dos superiores y externos y dos inferiores e internos colocados demanera simétrica mientras que en la parte central tiene inscrita un círculo dividido en dos partes iguales. Los peldaños externos superiores corresponden a la representación del "Mundo ideal", la escaleraderecha comprende la Teoría Cosmogónica mientras que la izquierda explica la Teoría de los tres mundos ( Hanaq Pacha, Kay Pacha, Ukhu Pacha). Los escalones inferiores e internos corresponden al "Mundo Real"; así entonces, la escala de la izquierda comprende las normas de conducta y los principios básicos de la relación humana y la escala derecha significa el orden jerárquico inalterable de larelación política, social y religiosa.
 La Chakana siendo el Símbolo mas importante y antiguo de la Cultura Andina aparece en los grabados Chavín, en las estelas de piedra Tiahuanaco, en los tejidosWari, en los ceramios Nazca, en los bordados Inca, etc. De éste modo podemos afirmar que éste instrumento no solo tiene connotaciones simbológicas sino que ocupa una significación mucho más amplia en lavida de los pueblos andinos que inexplicablemente ha sido negado en los textos educativos. 
La Chakana también encierra una profunda relación entre el hombre y el mundo espiritual permitiendo ordenarlos pensamientos en la búsqueda del contacto con las vibraciones del Cosmos.
El conocimiento que dio origen a la Chakana, se remonta a las observaciones astronómicas realizadas por el hombre andino;los estudios realizados a este respecto así lo demuestran, por tanto, estamos en la capacidad de afirmar que la constelación de la Cruz del Sur ejerció una influencia en el imaginario andino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chakana
  • La chakana
  • Proyecto chakana
  • La Chakana
  • La Chakana
  • La chakana
  • LA CHAKANA
  • chakana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS