La chambre jaune resumen y personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El misterio del cuarto amarillo (Mystère de la Chambre Jaune, título original en Francés) es una de las primeras novelas del tipo "misterio del cuarto cerrado", en la que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir (otras novelas que pertenecen a éste subgénero son Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe o El hombre hueco de JohnDickson Carr). Además, es la primera novela escrita por Gastón Leroux, puesto que antes escribía cuentos.[2]
Fue creada por el escritor Gastón Leroux, y publicada por primera vez como un suplemento literario del semanario L'Ilustration de septiembre a noviembre de 1907,[1] y publicado como libro un año después, por la Biblioteca de la Nación.[3]
En ésta novela, hace aparición por primera vez eldetective Joseph Rouletabille,[4] intentando resolver el misterio del intento de asesinato de la señora Matilde Stangerson, hija del científico Stangerson.
Esta historia trata de un intento de asesinato contra Mathilde Stangerson, hija del científico Stangerson. Mathilde Stangerson vive en el castillo del Glandier en primavera. El castillo del Glandier es un castillo de dos pisos, cuyo dueño esel científico Stangerson. Mathilde duerme siempre en un cuarto específico, pintado de amarillo, al cual llama "El cuarto amarillo".
Cuando ella se va a dormir una noche, pone seguro a la puerta, y se encierra por completo, lo cual le parece sospechoso a su padre y al mayordomo, llamado Tío Jacques. Poco después, se oyen gritos y disparos en su cuarto, lo cual hace que su padre se alarme, juntocon su mayordomo. Los dos intentan abrir la puerta del dormitorio, pero no pueden. Mathilde sigue gritando, y su voz se oye decir "Auxilio, padre, me matan. ¡Auxilio, padre, un asesino!". Cuando logran abrir la puerta, aparece Mathilde, sangrando y con un golpe en la sien, tirada en el suelo, pero no se encuentra al culpable en el cuarto. Sin embargo, se verifica que las ventanas están cerradas pordentro, y no hay ningún lugar por el cual el culpable pudiera haber escapado. El cuarto está lleno de sangre, y tiene marcas de una dura pelea.

Una pistola dentro del cuarto es lo único que queda del asesino, además de un disparo hecho con la pistola. Al examinar más detalladamente la pistola, la policía descubre que es propiedad del Tío Jacques. Cuando Mathilde se recupera, declara que ellafue quien tomó la pistola y la llevó a su cuarto, pero se niega a decir por qué. Entonces, Joseph Rouletabille es llamado por el señor Stangerson para resolver el caso, pero la policía contrata, por su parte, a Federico Larsan, uno de los mejores detectives de Inglaterra.

Durante el desarrollo y la investigación del caso, el detective Rouletabille hace preguntas extrañas, que terminan siendofundamentales en la investigación, como "¿Qué peinado traía Matilde cuando se fue a dormir?", "¿Puedo examinar el bastón de Larsán?", lo cual desconcierta al lector en algunos casos.

Conforme van pasando los días, Matilde se va curando, pero una vez que se cura por completo, vuelve a ser atacada por el culpable. "El hombre verde" salió en la escena y fue perseguido por Rouletabille y disparado. Alcaer, se dan cuenta de que el "hombre verde" había sido víctima de un puñal en el corazón. Sin embargo, Joseph Rouletabille, a pesar de ello, argumenta que tendrá que ir a América, puesto que no sabe bien quién es el culpable.


Se inicia el juicio de Robert Darzac (el prometidode Matilde).Se espero la llegada de Rouletabille antes del comienzo del juicio, puesto que el sabia quien era el culpable. Luego de esperar en vano, se comienza el juicio. Luego de interrogar a Darzac en vano, y de ordenar su encarcelacion, aparece Joseph Rouletabille en la escena. Al pasar a declarar, advierte que no podrá decir quien es el culpable hasta las seis y cuarto. Gran conmoción....
tracking img