La champeta y sus raices de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CHAMPETA CRIOLLA GÉNERO URBANO MANIFESTADO EN CARTAGENA DE INDIAS

NEYDER JESÚS DE ÁVILA SALGADO

PRESENTADO A LA PROFESORA
TATIANA MASTRASCUSA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
TECNOLOGÍA EN SISTEMA DE INFORMACIÓN
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
I SEMESTRE SECCIÓN 4D

CARTAGENA, 15 DE ABRIL DEL 2011
CONTENIDOINTRODUCCION....................................................................................

OBJETIVOS………………………………………………………………………………

1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA………………………………………………………….

2. LOS PICOS………………………………………………………………………………..

3. LA CHAMPETA AFRICANA A LA TERAPIA CRIOLLA…………………………….

4. EL VIVIR DE LOS CANTANTES DE CHAMPETA…………………………………...

5. BIOGRAFÍA DEL CANTANTE ÁLVARO EL BÁRBARO……………………………

6. LETRA DE LACANCIÓN “CON LA MISMA CANCIÓN”…………………………...

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………...



Objetivos

Generales:

* Dar a conocer de donde y como nace la champeta criolla.

ESPECÍFICOS
* Conocer sus características de manera intuitiva, mediante descripciones e imágenes.

* Hacer que el documento sea lo mas ameno,entretenido y divertido posible.

INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado, la globalización es sostenida por una realidad económica llamada, la transnacionalización del capital, el quebrantamiento del Estado Nación, y de la enorme influencia de los medios de comunicación. La globalidad se mueve en medio de enormes tensiones, siendo una de ellas lo global-local. Si nos atuviéramos a la definición dealgunos teóricos que sostienen que lo global no es más “que lo local sin paredes”, quizás podríamos entender un poco más atentamente esta expresión musical, convertida luego en fenómeno musical; estamos hablando del género conocido como: Champeta, queremos aproximarnos a la champeta, primero que todo como realidad y práctica social, surgida en contextos históricos definidos, para luego plantearnos apartir de la identificación de la champeta, como un grupo poblacional identificado “Afro descendientes”, la posibilidad de ésta como producto cultural que negocia en medio del mercado cultural globalizado.

1. APROXIMACIÓN HISTORICA

Los ritmos afro-caribes habían estado llegando a nuestra región antes de los años 70, por medio de coleccionistas, viajeros, y compatriotas que habían estadoresidiendo en países como: El Congo, Nigeria, o las Islas Antillanas como Martinica, Aruba, y Curazao. Es necesario escoger esta década como punto de partida para el estudio de la champeta, porque es a partir de los años 70 “cuando estos ritmos afro-caribeños apoyados en los llamados “PICOS”, a manera de emisoras, comienzan a conformar con regularidad las bases de una cultura urbana, popular ycontemporánea que se expresan en la pintura de las máquinas de sonidos y en un baile de pasos incipientes prestados a la salsa”.

En los años 70 se nota una especie de segregación y de discriminación hacia la música champeta; esa discriminación tiene lugar al utilizar el término champeta para referirse a las personas que gustan de ese ritmo, generalmente éstas eran de rasgos afro-caribeños yvenidos de zonas populares. Como lo Sugiere Contreras H Nicolás la palabra champetuo proviene de la palabra CHAMPA, la cual es de origen africano y alude al cuchillo rústico de cocina, pero que es usado por los pandilleros en sus atracos y peleas.

Cuando hablamos de la champeta o terapia criolla nos estamos refiriendo a una música que se escucha en Cartagena, principalmente en sus barriospopulares. Sin embargo, ya se ha expandido a gran parte de la costa atlántica e incluso ha llegado a algunos sectores de la costa pacifica. No se trata de que la champeta haya desplazado a otras músicas locales y regionales, sino que ha sido capaz de adaptarse y convivir con esta. Aunque algunos sectores se opongan, la terapia criolla se consolida como una expresión musical que integra elementos de...
tracking img