La Charca: Ayer y Hoy

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
La Charca: ayer y hoy

El naturalismo pinta con toda crudeza la realidad de la vida. Manuel Zeno Gandía, mayor representante del naturalismo, escribe su obra magistral en el 1894, llamada La Charca. Esta novela representa el estancamiento de toda una sociedad que no lucha por sus derechos y deberes. Es la sociedad detenida que esta forrada de valores inmorales y que le da el valor mínimo alos sentimientos de cada persona. La novela presenta una crítica social y moral de una sociedad inmóvil. La sociedad de esta novela es una conformista y materialista donde cada día empeora en vez de mejorar. A esto le añado que hoy en el 2012 Puerto Rico sigue siendo la misma charca del 1894. Lo único que más grande y con más parásitos, con esto me refiero a que ahora tenemos más males sociales ypeores.

Comienzo señalando que en el 1894, cuando La Charca fue publicada, existía una economía pésima donde había pobreza extrema, alimentación muy pobre que lo podemos ver el la muerte de la vieja Marta y su nieto Pequeñín y donde las personas vivían en casuchas que no le brindaban seguridad. Hoy en el 2012 la economía local continúa afectada por la recesión. Los principales indicadores,como la producción, el empleo, el ingreso y la inversión continúan en tendencia negativa lo que evidencia que la economía está muy débil. El aumento en el costo de la gasolina y el alto precio de la energía han afecto grandemente el bolsillo del consumidor y por lo tanto su poder adquisitivo. La falta de economía ha llevado al país al desempleo, igual que en la novela donde la recolecta del caféno duraba el año entero. Han votado a muchas personas, cerrado muchos negocios convirtiendo a Puerto Rico en un país mantenido. Todavía existe la falta de industrias ya que teniendo la oportunidad de echar hacia adelante en las Industrias Agrícolas nadie quiere trabajar la tierra porque Puerto Rico está lleno de vagancia y comodidad. Cada día se ven más personas dependientes del alcohol, las drogasy los juegos, igual que en La Charca que lo podemos ver con Gaspar, conocido como el parasito social y Galante, conocido como el envenenador de la raza. “Una cosa lleva a la otra”, la gente se ha dejado influenciar por el alcohol y las drogas haciendo que la criminalidad haya aumentado. En La Charca podemos verlo cuando Marcelo mata a su hermano bajo el efecto del alcohol. Aquí en el presentetodavía existen muchas Silvinas. Para el comienzo del 2011 se reportaron más de 32,000 menores abusados sexualmente según dice en www.laprensa.com. Hubo un caso de una menor de 1 año que fue violada y quemada en la espalda con cigarrillos. La madre con tan sólo 19 años y cuatro hijos de diferentes hombres se olvido de ser madre y prefirió complacer a su pareja. Aquí notamos el problema querepresentaba Leandra, la maternidad sin alma, todo el amor de madre desaparece ante el fantasma que es la miseria. La falta de justicia siempre ha existido, por ejemplo un caso muy familiar. El niño Lorenzo fue asesinado en la casa de su madre, a ella no le formularon cargos, ni le retiraron a las hijas inmediatamente. Todo eso fue así ya que ella era una persona de la alta sociedad, con dinero einfluencia. Sin embargo, en otro caso a una madre le arrebataron a su hija porque supuestamente la niña había sido violada, lo cual no es cierto solo fueron quemaduras de pañales. A esa madre le quitaron a sus hijas y fue encarcelada inmediatamente porque no era, al igual que Ana Cacho, una mujer con dinero. ¿Es esto justicia? Otro ejemplo sencillo, son los policías. Hemos visto a través del tiempo queellos abusan de nuestros derechos y se creen superiores. La justicia siempre será del que tiene dinero o prestigio.
Reitero que Puerto Rico sigue siendo la misma charca y peor que hace 118 años atrás. La vagancia, la corrupción, el egoísmo, la codicia, el interés egoísta e individual, y la perdida de valores están llevando al fracaso a un país que siempre, a pesar de sus males sociales, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS