La charca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Capítulo I
Silvina se asoma al vacío y llama a Leandra, que está en la charca lavando la ropa. Pequeñin tiene hambre y no para de llorar. Leandra debe subir a lo alto de la colina para dar el pecho al niño.
Silvina mira en derredor y ve el paisaje, piensa en sus cosas, y ve el cafetal de Galante en lo alto, la tienducha de Andújar, las cabañas de los campesinos, el cerezal de la viejaMarta más abajo, y la propiedad de Juan del Salto, para quien trabaja Ciro, el hombre que ama Silvina, pero ella está casada a la fuerza con el gordo y vago Gaspar.
Leandra sube del rio y discute con Silvina, de 14 años, le dice que es una vaga y que no hace nada útil, y que no respeta ni a su marido Gaspar. Galante es el amante de Leandra, y ha casado a Silvina con Gaspar para tenerlacontrolada, y cuando le apetece y va a dormir con Leandra, también abusar sexualmente de Silvina.
Leandra maldice porque los hombres gastan sus miserables sueldos semanales en bebidas y en cartas, mientras las mujeres pasan hambre.
Llega Gaspar, y dice que ha tenido un enfrentamiento con Montesa, el capataz. También dice que estaba por allí la vieja Marta y que se ha llevado un golpe y le han quedado lasgreñas al aire...
Gaspar dice a Silvina a escondidas que la necesita para ser su cómplice en algo que trama. Silvina se niega, pero sabe que no puede porque Gaspar es violento.
Vuelve Leandra y Gaspar se va a dormir en la estera asquerosa.
Capítulo II
Juan del Salto va a ver cómo los campesinos limpian las hierbas para preparar el campo.
Da órdenes de cómo tienen que hacerse los trabajos.Los campesinos le aman y le respetan porque es un hombre bueno.
Habla de un crimen que había sucedido, y ve cómo uno de los campesinos (Marcelo) se pone nervioso, y lo cita para por la noche en su casa.
Juan del Salto piensa y medita por la noche, intentando encontrar una solución a la decadencia y degeneración de la clase campesina indígena.
Por la noche, Marcelo va a casa de Juan del Salto, yconfiesa que iba por la noche a casa, y oyó ruido y se escondió, viendo cómo Galante mató con una piedra desde l alto de un árbol a Ginés, que era un campesino responsable y honrado, para quedarse con su mujer Aurelia.
Galante se juntó con Aurelia, pero al poco tiempo la repudió y acabó viviendo ella como una mendiga.
Juan aconseja a Marcelo que vaya al médico, que se alimente bien y cuide susalud. Marcelo le dice a Juan que no le gustan los problemas ni la bebida.
Capítulo III
Amanece en la finca de Juan del Salto. Montesa es el capataz que ayuda a Juan del salto. Es fuerte, y emplea modos muy duros y sin piedad contra los trabajadores campesinos.
Nació en la montaña pero trabajó de mil oficios en el llano, y siendo cargador del muelle ayudó a un capitán de barco enfermo que alcurarse, se lo llevó con él por los mares de todo el mundo. A los 40 vuelve a la montaña y se casa.
Entra a trabajar para Juan del Salto como capataz. En su casa es otro hombre, un padre amante de sus hijos y su esposa. Sus hijos van a la escuela y bien vestidos, siempre con zapatos.
La vieja Marta es una avariciosa que vive de los despojos de los demás y todo el dinero que gana lo esconde. Tiene unnieto enfermo.
El padre Esteban es amigo de Juan del Salto. Cuando está de paso se hospeda en casa de Juan, y tienen largas charlas sobre cómo salvar la degeneración del valle. Juan dice que primero hay que sanar el cuerpo, y el padre Esteban dice que primero es la salud espiritual y la fe.
Capítulo IV
Deblás es un fugitivo huido de la cárcel que se esconde en el monte. Es el primo de Andújarel tendero, y controla todo el juego ilegal de los campesinos durante los fines de semana. Andújar le da comida y dinero a su primo.
Andújar llegó al valle hace años, ayudó a un viejo de 70 años que tenía la tienda y estaba amancebado con una joven de 20.
Andújar se ocupó de cuidar al viejo y a la joven, y cuando el viejo murió se quedó con todo, expulsando a la chica y reclamando la propiedad...
tracking img