La Charca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario de la Novela La Charca

I. Título:

            A. Simbólico: representa el estancamiento de toda una sociedad que no lucha                  por sus derechos y deberes. Es la sociedad detenida que está forrada de valores inmorales y que le da el valor mínimo a los sentimientos de cada persona. La novela presenta una crítica social y moral de una sociedad inmóvil. Lasociedad de esta novela es una conformista y materialista, donde cada día empeora en vez de mejorar.

II. Autor: Manuel Zeno Gandía

            Manuel Zeno Gandía nace en Arecibo, Puerto Rico, en 1855, pero hacia 1864 se traslada con su familia a Madrid. El padre, Manuel Zeno Correa, va en comisión a España, como miembro de la Asamblea Ultramarina, donde defendió en las Cortes el sistema esclavistapracticado en Puerto Rico. Zeno Gandía se educa en Barcelona, Madrid y también en París de 1864 a 1874.

            Fue médico, literato, gramático. Historiador, periodista, investigador, antropólogo y político. Vive de 1855 a 1930 toda la intensidad de la historia de la segunda mitad del siglo XIX y se sumerge en el drama político de su país natal. Basándose en estos hechos, Zeno utiliza lanarrativa para presentarnos su concepto histórico sobre los acontecimientos e ideas de su momento. Así se ven los distintos aspectos de la situación puertorriqueña que él ofrece en sus novelas. Todas sus novelas se reúnen bajo el nombre de Crónicas de un mundo enfermo.

            Publica en 1873 un trabajo sobre medicina: influencia del clima en las enfermedades del hombre. Además de su laborcomo médico, escribe poesía, teatro y su primera novela, El monstruo, en el año 1878. Regresa a Puerto Rico en 1882 y un año después se casa con María Ana Pascuala Antongiorgi, una joven que vivía en una hacienda cafetalera de Yauco. Funda en 1883 la revista “El estudio”, dedicada a la labor científica.

            Dos temas polarizaron su producción: la literatura y la investigación científicae histórica. Algunos de sus poemas fueron: La palmada  y La señora duquesa.
           
            Incurre en el campo histórico en 1888 con su trabajo Pero si no tenemos historia..., que es un estudio sobre las biografías de hombres representativos en el desarrollo histórico de la persona que investiga a fin de exponer objetivamente la importancia de la obra realizada. Expone sus ideas sobrela esclavitud y otros temas por medio de este trabajo.

            Zeno Gandía tenía en mente publicar un ciclo narrativo de once novelas, la primera que ve la luz es La Charca  que salió en 1894. No obstante, se sabe que Garduña, publicada en 1896, antecede a La Charca. La invasión norteamericana altera el número de las narraciones pensadas y sólo escribe cinco, de las cuales tres se publicanen vida: La Charca, Garduña  y El negocio. Redentores se publica por estregas en “El Imparcial”, periódico de San Juan, Puerto Rico, entre el 7 de febrero al 31 de octubre de 1925. Luego “El Club del Libro” la publica en 1955. Queda inédita e inconclusa la novelaNueva York, que según los documentos personales se anteponía a Redentores.

            Zeno Gandía se distingue mayormente como hombrepúblico a partir de 1898. funda el periódico “La Opinión” en 1900; en 1902 cpmra el periódico “La Correspondencia”. Renuncia al Partido Republicano e ingresa al Partido Unión. La trayectoria de su pensamiento frente a los acontecimientos  de la época lo lleva a fundar en 1912, junto a José de Diego , el Partido Independentista .

            Muere de una afección renal en Santurce el 30 de enerode 1930.

III. Personajes:

            A.  Principales:

                        1. Silvina: protagonista de la obra. Símbolo de la joven prostituida por                      las circunstancias. Al comienzo de la obra se deja llevar por los                          mandatos que le impone su madre y su marido. Luego deja salir ese                             espíritu de amor que sentía...