la charca

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
I. Vida y obra:
Manuel Zeno Gandía nace en Arecibo, puerto Rico, en 1855, pero hacia 1864 se traslada con su familia aMadrid. El padre, Manuel Zeno Correa, va en comisión a España,como miembro de la Asamblea ultramarina, donde defendió en las Cortes el sistema esclavista practicado en Puerto Rico. Zeno Gandía se educaen Barcelona, Madrid y también en París de 1864a 1874.
Fue médico, literato, gramático, historiador, periodista, investigador, antropólogo y político. Vive de 1855 a 1930 toda la intensidad dela historia de la segunda mitad desiglo XIX y se sumerge en el drama político de su país natal. Basándose en estos hechos, Zeno utiliza la narrativa para presentarnos su concepto histórico sobre losacontecimientos e ideasde su momento. Así se ven los distintos aspectos de la situación puertorriqueña que él ofrece en sus novelas. Todas sus novelas se reúnen bajo el nombre de Crónicas de un mundoenfermo.Publica en 1873 un trabajo sobre medicina: influencia del clima en las enfermedades del hombre. Además de su labor como médico, escribe poesía, teatro y su primera novelas, Elmonstruo,en el año 1878. Regresa a Puerto Rico en 1882 y un año después se casa con María Ana Pascuala Antongiorgi, una joven que vivía en una haciendo cafetalera de Yauco. Funda en 1883 larevista “Elestudio”, dedicada a la labor científica.
Dos temas polarizaron su producción: la literatura y la investigación científica e histórica. Algunos de sus poemas fueron: La palmaday La señora duquesa.Incurre en el campo histórico en 1888 con su trabajo Pero si no tenemos historia…, que es un estudio sobre las biografías de hombres representativos en el desarrollohistórico de la persona queinvestiga a fin de exponer objetivamente la importancia de la obra realizada. Expone sus idea sobre la esclavitud y otros temas por medio de este trabajo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • charca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS