La charca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento de La charca

La novela comienza presentandonos la historia de dos mujeres, Leandra y Silvina, que son madre e hija, y las relaciones maritales que ellas sostienen. Leandra tiene comopareja consensual a Galante, quien la obliga a entregarle a su hija, que solo tiene catorce años, cuando a él le place. El llega a un acuerdo con Gaspar, hombre de aproximadamente cincuenta años, a quese case con Silvina, pero quedandose Galante con el derecho sobre ella.
En el pueblo hay una tienda que es manejada por Andújar, con el cual Galante inicia negocios. Gaspar, que tambien es socio deGalante, decide matar a Andújar para robarle el dinero y le pide a Silvina que lo acompañe. Sin embargo, él termina matando a Deblás, que es su cómplice, ya que Andújar se habia alejado esa noche yDeblás se encontraba acostado en la cama de él. Silvina sufre un ataque de epilepsia en la escena del crimen y su ropa se mancha con la sangre de Deblás. Cuando ella se levanta y huye de ese lugar seencuentra con Ciro, su verdadero amor, mientras esta corriendo por el bosque. Como esta oscuro, él no se da cuenta que se mancha con la sangre que ella tenia en su traje. Cuando investigan el crimenencuentran a Ciro culpable, porque las manchas de sangre corrsponden con las del asesinado. Luego, al no haber evidencia suficiente, lo dejan libre.
Para este entonces Gaspar se ha desaparecido delárea, huyendo de la situación. Silvina y Ciro comienzan a vivir juntos. De camino a un poblado cercano a vender productos de la granja, Ciro y otros campesinos comienzan a beber ron. Marcelo, hermanode Ciro, se emborracha y comienza a pelear con su hermano. Le quita el machete a Ciro y con este lo mata.
Mientras todo esto pasa, Juan del Salto, dueño de la hacienda, se dedica a analizar laproblemática de sus peones. Piensa que el sistema colonial y a la igorancia son las principales causas de sus problema, enfermedades y abusos. Para poder sacar de su mente a la colonia, la hacienda y...
tracking img