La Chaskañawi

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
"La chaskañawi" (1945) Es la célebre novela de Carlos Medinacelli que cuenta la historia de Adolfo, señorito estudiante de leyes en sucre que regresa a su pueblo, San Javier de Chirica, dondeconocerá a la Chaskañawi, una hermosa y vital chola que le cambiará la biografía que se había propuesto, dedicada a los estudios y la meditación.

Entre alcoholes diversos (chica, singani, yungueños,cerveza, cockteles, vino patero), y diversos platitos (picantes y sajtas sobre todo), se da la bienvenida a Adolfo a su pequeño pueblo al que ha regresado después de pasar los estudios de leyes en Sucre. Yno sólo entre amigos y borracheras pasa aquellos días, sino que poco a poco los amores lo van entrelazando y pronto tiene que decidir entre la preciosa y seductora Claudina, chola de amplias curvas,ojos como estrellas y una fuerza femenina a la que nadie se le puede enfrentar, o la relación bien vista con Julia, pálida señorita que se comporta como una mujer de su clase tiene que hacerlo, yperdona una tras otra las barbaridades, infidelidades y excesos que comete Adolfo.

Pronto este se verá perdido, diferente a la personalidad seria y decente con la que había llegado, envuelto en brazosde cholitas e imillas, despertándose en camas ajenas y siendo el objeto de habladurías y chismes en su pueblo pequeño que se alimenta de ese tipo de historias.

Pero no es sólo las razones quedistancian a esas mujeres, la personalidad, la clase social, la pollera. Ambas están muy seguras de su posición y de los límites que Adolfo no tiene que cruzar, pero mientras la segunda se comporta conla seriedad de su posición, presionando a Adolfo con armas que la sociedad a puesto a su disposición, Claudina decide rechazarlo de entrada conociendo la distancia que los separa y negando lo quecualquiera de los dos pueda sentir. Mientras una lo fuerza a la matrimonio, la otra lo rechaza.

Pero no es sólo a esto a lo que se tiene que enfrentar Adolfo. La lucha real se da entre su educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La chaskañawi
  • La Chaskañawi
  • La chaskañawi
  • la chaskanawi
  • La chaskañawi
  • chaskañawi
  • La Chaskañawi
  • la chaskañawi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS