La chaya riojana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHAYA RIOJANA
“La Chaya” es un festejo popular que se realiza en la provincia de la Rioja en Argentina. Es de origen diaguitas, se festeja del 15 al 18 de febrero y tiene como premisa centralfestejar la cosecha y agradecer a la Pachamama los beneficios de la tierra.

Como toda celebración de orígenes indígenas, “La Chaya” tiene su historia. Se dice que cuando llegaron los primeroscolonizadores a las provincias que hoy conforman el noroeste Argentino, se encontraron con diferentes pueblos aborígenes, entre ellos los Diaguitas.

Esta cultura estaba inmersa en una profundareligión natural, y sus creencias giraban alrededor de pequeñas divinidades inspiradas en la naturaleza. Las celebraciones religiosas eran ritos acompañados de invocaciones para cada ocasión.

LaChaya es uno de estos rituales que consistía en el festejo de la cosecha. Pero para los Diaguitas, la Pachamama, muchas veces se cobraba el precio de sus favores con la desaparición misteriosa dealgún joven en la montaña.

El mito de “La Chaya”, la diosa de la lluvia y el rocío, deriva de esta creencia. Una antigua leyenda indígena cuenta que, en la tribu había una joven muy hermosa queestaba perdidamente enamorada del semi-dios llamado Pujllay. Un día, llevada por la desilusión y la pena de este amor contrariado, desapareció en la cumbre de la montaña y se convirtió en una nube.Una nube que cada año vuelve para alegrar la tierra y la tribu y se posa en forma de rocío en los pétalos de la flor de cardón.

Por ello, la celebración de la cosecha se denominó Chaya, quesignifica: agua de rocío. Pero su personaje central es el Pujllay, devenido de príncipe indio en forma de muñeco de trapo de tamaño natural. Después de días de celebraciones, el Domingo de Cenizas serealiza la quema del muñeco, hecho que simboliza lo que el príncipe generó cuando desilusionado por no haber correspondido a la Chaya, se dedicó a la borrachera y murió quemado en el fogón de una...
tracking img