la chaya

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La chaya (Cnidoscolus chayamansa y Cnidoscolus aconitifolius), también conocida como el árbol espinaca, es un arbustorobusto de hojas perennes, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae,nativo del estado de Tabasco y de la Península de Yucatán en México. Se asemeja en su porte a una planta de hibiscus o de casava. Es muy popular en México y en Centroaméricapues sus hojas se utilizan comouna berza, que son cocinadas y preparadas como las espinacas. Las hojas crudas son tóxicas.
Descripción
Arbusto que se desarrolla en suelos bien drenados, con humedad y luminosidad y que alcanza unaaltura de hasta unos 6 metros, aunque normalmente no supera los 2 metros en cultivo, lo cual facilita la cosecha de sus hojas.
Sus hojas son largas, pecioladas, con 5 picos y látex fecundo. Algunasde sus variedades presentan en las hojas pelos urticantes.
Las flores son blancas, pequeñas y en disposición de inflorescencia.
Acciones y uso
La chaya proporciona enormes ventajas al organismohumano, pues contiene una notable cantidad de vitaminas, sales minerales,oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano; se trata de importantes sustancias que forman un fitocomplejo y queactúan favorablemente sobre múltiples dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos conocidos.
Entre sus beneficios están la regulación de la presión arterial, el mejoramiento de lacirculación sanguínea y la desinflamación de las venas y hemorroides También reduce el nivel del colesterol y del ácido úrico, ayuda a reducir el peso y aumenta la retención de calcio en el organismo, conlo que se fomenta el crecimiento de la masa ósea. Muchas personas la consumen por lo tanto como planta medicinal. La dosis recomendada es de 2 a 6 hojas por día, licuadas en sopas o ensaladas despuésde haber sido cocida
Esta planta como infusión actúa favorablemente sobre las dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos. Facilita la digestión, y combate el estreñimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chayo
  • Chayo
  • chaya
  • Chayo
  • Chayo
  • Chaya
  • Chayan
  • Chay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS