La chica de 2º b, de christian grenier

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Actividades sobre la novela La chica de 2º B, de Christian Grenier.
-Leé las siguientes explicaciones y respondé (de manera individual)las preguntas enumeradas (en ellas se solicitan reflexiones personales, deben ser coherentes,bien pensadas y sinceras).

***El relato muestra el diario íntimo de Daniel Dhérault, protagonista de la historia. Un estudiante secundario de una escuela francesa yademás un gran intérprete de música clásica.
La historia presenta la “realidad” del mundo de este adolescente con todas sus dudas y miedos. La escritura del diario es, para Daniel, la posibilidad de reflexionar, recordar y mantener algo en secreto.
Contestar:
1.¿Por qué se escribe un diario? ¿lo hacés o hiciste alguna vez? ¿Por qué?
2.¿Qué significa escribir el diario para Daniel Dhérault?
3.El diario de Daniel no es escrito por él todos los días: ¿Por qué no aparecen todos los días?

***La historia plantea el aprendizaje de un adolescente frente a la realidad, y este adolescente, Daniel, tiene una escala de valores diferente a la del mundo que lo rodea y su propia carrera, que se desprende de la pasión que lleva desde que era muy chico: la música.
El protagonista se mueve en mediode “relaciones” que con frecuencia le resultan incómodas; el diario se abre con la clase de música en el Colegio Chaptal y específicamente con una pregunta del profesor Bricart: “¿Alguno de ustedes toca un instrumento?”.
Ante esa pregunta surge la reflexión de Daniel: “La música, cuando uno tiene quince o dieciséis años, se vuelve optativa. Ya no es algo importante, como las matemáticas o lafísica… Uno puede, en teoría, vivir sin ella. Yo no.”(pág. 3).
4. ¿Qué se considera más importante a los quince o dieciséis años?
5. ¿La música tiene un valor importante en nuestra escala de valores?¿Cuál es ése lugar y cuál esa escala de valores?
***Para Daniel, uno de sus principales problemas es el apellido: teme que lo identifiquen con su padre que es un compositor de música para series detelevisión.
6. A propósito de la ocupación del padre de Daniel: ¿qué es música comercial y qué no? ¿Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta para medir la calidad de la música? ¿Qué ejemplos de arte comercial y no comercial podés proponer?
***La importancia de la escritura
Al leer la novela se manifiesta que el protagonista, a partir de la escritura, va revelando no sólo a los otrospersonajes, sino también sus pensamientos sobre la realidad que lo rodea y sobre sus propios temores.
Algunos ejemplos de los problemas de Daniel:
Su relación con el lenguaje:
“En la vida, tengo un problema: no sé expresarme bien. No encuentro las palabras para decir todo lo que tengo en el corazón y en la cabeza. Soy un discapacitado del verbo, un malhablante, podría decirse.”
“A los que ven mal, selos perdona. Es una discapacidad reconocida, es como ser sordo o manco. Pero cuando uno es un inválido de la palabra, es una verdadera tara, un vicio, un defecto que uno adquirió como consecuencia de malos hábitos.”(pp. 7-8)
“Sí, escribo. Cuando están en el papel, tengo la impresión de que mis palabras son más verdaderas que las que digo, que fijan todo lo que no supe expresar.”(pág. 9)
7. En elmundo de hoy, el que no se desenvuelve bien al hablar, ¿es un discapacitado? ¿Por qué?
8.¿La escritura tiene relación con la verdad, como sugiere Daniel? ¿Por qué?
La soledad y el miedo al fracaso:
“Desde sexto grado, este banco es mi refugio, mi escondite. En París, uno consigue el lugar que puede. Y yo no soy muy difícil de disimular: en la calle, en el patio, en la clase, paso casiinadvertido. Los profesores se dan cuenta de que existo cuando toman lista y cuando completan los boletines.”
“Una o dos veces por semana, vengo entonces a instalarme en mi banco. La mayor parte del tiempo, está libre; en este barrio todo el mundo corre, tanto los turistas como los transeúntes. Ahí a menudo, escribo mi diario porque no es siempre fácil hacerlo en casa.” (pág. 9)
“A la noche me sentía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La chica de 2do B
  • La Chica De 2Do B
  • La Chica De 2Do "B"
  • Trabajo Practico La Chica de 2 b
  • Lectio Divina, corpus christi. Ciclo b
  • La Chica De Segundo B
  • La chica de 2 B
  • La chica de 2°B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS