La chica del dragon tatuado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO

Un peridodista (Mikael Blomkvist) está al borde del desprestigio al perder un caso delibelo (difamación) ante un famoso empresario. Mientras, una sui géneris muchacha (Lisbeth Salander) investiga (hasta los detalles más íntimos) a Mikael, contratada por Henrik Vanger, un poderoso pero anciano empresario que tiene una misión especial para el periodista: investigar lamisteriosa desaparición de su sobrina adolescente, quien, sospecha, fue asesinada por un miembro de su propia familia.
A pesar del escándalo mediático en el que está envuelto, Lisbeth le da su “visto bueno” a Mikael, por lo que el señor Vanger lo invita a su residencia para comenzar la investigación cuanto antes. Ahí, Mikale se da cuenta de que una ayuda sería muy útil, así que el abogado deVanger le sugiere que sea la misma Lisbeth quien sea su compañera en esta búsqueda frenética de la verdad.
Este es el plantamiento de La Chica del Dragón Tatuado, película dirigida por David Fincher (La Red Social, El Club de la Pelea), historia original del autor sueco Stieg Larsson. Esta novela es parte de una famosa trilogía llamada “Milennium”, cuyas otras dos partes son “La Chica que Soñabacon una Cerilla y un Galón de Gasolina” y “La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire” (así conocidas en México, porque los títulos originales son muy diferentes), de las cuales, se dice, también habrá adaptaciones cinemtográficas americanas. En Suecia, las tres novelas han sido adaptadas al cine.
TRAMA Y ACTUACIONES
Hay muchos aspectos interesantes de esta cinta que comentaré. Comencemoscon la trama y las actuaciones. Como podemos inferir por su sinopsis, éste es una espcie de thriller con toques de misterio, persecuciones y algo de acción (producto de la adaptación gringa). Sin embargo, no es una película de crímenes cualquiera, pues el peso que tienen los personajes es muy importante, así como sus relaciones, las locaciones y las diversas situaciones que se presentan en la cinta.Tenemos varios conflictos: el principal, que es la búsqueda de Lisbeth y Mikael de la verdad sobre la adolescente desaparecida; el del periodista, que quiere limpiar su nombre con la ayuda del señor Vanger; y el de Lisbeth, que es una muchacha enigmática y conflictiva que lucha por sobrevivir sometiéndose a toda clase de situaciones desagradables, pero cuya inteligencia es muy sobresaliente.Debido a todos estos conflictos, la película puede ser un poco densa (dura 158 minutos); sin embargo, tanto la maestría del guionista (steven Zaillian) como del director logran una combinación muy afortunada a lo largo de toda la duración de la cinta, manteniéndote al pendiente en todo momento y no dejando cabos sueltos. Es obvio que este tipo de películas requieren de tu atención, pues estástratando de resolver el misterio junto con los protagonistas, así que si no quieres pensar, mejor no la veas.
Y eso precisamente es lo que más me gusto de esta cinta: durante todo el tiempo en el cine me la pasé pensando, no solo sobre la resolución del misterio y las pistas, sino también sobre los demás conflictos ya mencionados, especialmente el de la relación entre los dos protagonistas que sevuelve francamente mágica. La relación decomplicidad entre ambos va evolucionando, y junto con ella ambos personajes alcanzan una catarsis muy interesante, en donde de verdad se nota su cambio, especialmente en ella. El hilo conductor del relato se mueve del misterio principal a la relación entre ellos, y esto no es malo, ya que suelen ser personajes complejos, con sus propias motivaciones y momentosespeciales, por eso esta relación funciona.
Pero Fincher no dejó de lado el conflicto principal: la relación de ambos da pie a encontrar más pistas, la edición es efectiva para sintetizr momentos claves de la novela sin dejarnos una sensación de que “falto algo”. Si te distraes un poco es probable que te pierdas en la trama, pero no te preocupes porque al final todo se digiere muy fácilmente...
tracking img