la chicha peruana

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- TEMA DE INVESTIGACIÓN
Este trabajo tiene la finalidad de conocer cómo surge la marginación y migración en la música chicha entre los años sesenta y hasta la actualidad. La importancia de este tema es que la música chicha es una expresión de la combinación de la cultura limeña y la andina.
La música chicha en el Perú surge con la migración de la población andina en losaños cuarenta y fue aumentando drásticamente al pasar de los años. Una de las causas de la migración fue la búsqueda de una mejor calidad de vida convirtiendo a la ciudad de lima en un escenario de marginación y desigualdad social.
Fue en los conos de lima que se produjo la denominada “cultura chicha” donde surgieron cantautores que expresaban su lamento y marginación frente a las diferenciassociales recibidas en la capital.
Hoy en día , esto se refleja en los prejuicios y estereotipos de la sociedad limeña formados entre los años sesenta y noventa por los migrantes de esa época. Debido a esto se cataloga a los migrantes como “cholos” , “indios” , “ignorantes” , “de lo peor”, etc.
Es por ello, que los migrantes comienzan a rechazar sus propias tradiciones y sobre todo su culturapara no sentirse inferiores.
1.2.- PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Continuando con la idea anterior en estos años, el Peru ha tenido diversos cambios tanto sociales como culturales que han influenciado en la forma de actuar de la población limeña, aspectos que se ven reflejados en la música chicha.Debido
a estas diferencias culturales formadas, hemos planteado la siguiente pregunta de investigación:¿Cómo se manifiesta la marginación y migración en la música chicha ?

1.3.-IDEAS PRELIMINARES
En síntesis, mediante la migración la música chicha presenta una extensión de la música andina en la capital, tal como expresan los Shapis , Chacalon y la nueva crema en sus canciones que hablan sobre la identidad cultural y el trabajo informal. Expresando asi problemas sociales como el trabajo , lapobreza ,la lucha, el desamor entre otros.
La chicha , con el pasar de los años es desvalorizada a tal nivel que se le conoce como la música de los “achorados”, Es criticada y mal juzgado por el ritmo y forma en que se baila. Mayormente se sabe que la música chicha es escuchada por personas de bajos recursos ya que desde un comienzo se genero para crear una nueva identidad social y cultural. Lamúsica chicha se identifica con los migrantes excluidos de la capital.  Actualmente,en la ciudad de lima algunos grupos siguen marginándola con palabras como “esa no es música”, “música de los cholos y campesinos” o “es de los borrachos”.
La mayoría de las personas piensan y opinas que la música chicha particularmente fomenta a la delincuencia y borrachera , eso es una idea errónea ya que cada tipode música genera algo diferente y no necesariamente la borrachera y delincuencia. Y si somos mas subjetivos nos daríamos cuenta que en otros generos musicales también surgen este tipo de atentados.
Con el tiempo , la música chicha sigue batallando ante la exclusión de lima, esta continuara siendo conocida y escuchada por las personas latinas , en especial por los migrantes de la sierra hacia lacapital.
Podemos decir que la cultura chicha es una expresión popular de aquellos migrantes marginados por causa de la búsqueda de mejora y progreso en lima.



2.- ARGUMENTACIÓN
En el libro “ cultura popular limeña y prensa chicha” , el doctor cesar mejia chiang explica que la migración en el peru surgió en los años 40 y fue aumentando drásticamente con el tiempo, según las investigacionesrealizadas , se reconoce que el conjunto poblacional andino se dirigió al departamento de lima con la finalidad de mejorar su calidad de vida. La migración continuo en aumento por la violencia terrorista al inicio de la década de los 80 .
En todo caso, el aumento demográfico en la capital se convirtió en el escenario principal de las desigualdades sociales, asi es como se produjo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chicha en la Música Peruana
  • Cultura chicha peruana
  • Negatividad en la cultura chicha peruana
  • chicha
  • Chicha
  • la chicha
  • Chicha
  • Chicha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS