La chicha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inicios
Como empezó a sonar la chicha

En Lima de comienzos de la década de 1950, la inmigración andina alcanzó proporciones masivas. En la década de 1940 la capital tenía medio millón dehabitantes, pero en 1956 su población se había más que duplicado a 1,2 millones de habitantes. Es en este contexto que se desarrolló un mercado interno urbano conformado por los inmigrantes andinos quepermitió al huayno (su baile y canción más popular) llegar al éxito comercial. Nombres como "Flor Pucarina", "Pastorita Huaracina", "El Jilguero del Huascarán", "Picaflor de los Andes" fueron lasestrellas musicales más renombradas de aquellos tiempos.

El éxito del huayno comercial continuaría congregando multitudes. Mientras tanto, otro género musical proveniente de un país vecino empezó aganar popularidad a finales de la déca de 1960: la cumbia de Colombia. Para ese entonces, la población urbana de Lima ya disfrutaba con la rumba cubana, el merengue dominicano y el mambo de Pérez Prado;pero a diferencia de estos estilos, la cumbia también había ingresado a las zona rurales.

Los inicios
Como empezó a sonar la chicha

En Lima de comienzos de la década de 1950, la inmigraciónandina alcanzó proporciones masivas. En la década de 1940 la capital tenía medio millón de habitantes, pero en 1956 su población se había más que duplicado a 1,2 millones de habitantes. Es en estecontexto que se desarrolló un mercado interno urbano conformado por los inmigrantes andinos que permitió al huayno (su baile y canción más popular) llegar al éxito comercial. Nombres como "FlorPucarina", "Pastorita Huaracina", "El Jilguero del Huascarán", "Picaflor de los Andes" fueron las estrellas musicales más renombradas de aquellos tiempos.

El éxito del huayno comercial continuaríacongregando multitudes. Mientras tanto, otro género musical proveniente de un país vecino empezó a ganar popularidad a finales de la déca de 1960: la cumbia de Colombia. Para ese entonces, la población...
tracking img