La chicha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CHICHA BEBIDA DE LOS INCAS

INTRODUCCION

El mundo andino sigue siendo nuestro lenguaje, nuestra forma de ser, actuar, pensar y sentir, nuestras costumbres siempre han estado presentes, parecen ser consanguíneas todo los que aprendemos, ya que todo es conocido, para el que lo ve con los ojos de andino.
La chicha en las sociedades urbanas y rurales suelen tener la misma función, biológicacomo aliciente por las proteínas y las vitaminas que este tiene. Y unas función religiosa, explicada de la sociedad consuma esta bebida, en zonas rurales como un elemento de reciprocidad, en zonas urbanas como un elemento monetario.
La chicha es testigo, de circunstancias alegres y tristes del hombre, le ha acompañado sin lugar a duda al hombre andino, en el arduo trabajo de la agricultura, eneventos rituales que certifican su buena producción y esto en las zonas andinas aun se mantiene.

AJH’AMAMA
CHICHA

El poblador prehispánico no bebía nunca agua cruda, pues cuando viajaba llegaría siempre a algún tambo en donde se le prevería de chicha.
La chicha de maíz era conocida con el nombre de AQH’A y ASWA en Quechua, mientras que en Aymara era KUSA. Había diferentes variedades, unaseran coloradas, blancas, amarillas y de otros tonos, esto se debería tal vez al tipo de maíz usado en la preparación y en la manera de elaborarlas. (granos de maíz humedecidos que se dejaban madurar). La chicha de yuca, conocida como “masato” en la selva peruana; ambas estuvieron prohibidas por ley debido a que su alto grado de fermentación producía trastornos; la gente se emborrachaba mucho conellas y la ley que se impuso sirvió de poco o casi nada para desaparecerlas, pues se seguían bebiendo en fiestas, ocasión en la que toda la felicidad de las personas estaba puesta en beber y bailar día y noche al son de sus tambores y cantos hasta emborracharse.
El acto de beber constituía todo un ceremonial que se iniciaba con la TINKA ósea el Pago a la tierra que consistía en echar con losdedos una gota de chicha con los dedos al suelo, operación que podía hacer o no seguida por los demás bebedores, pues se tenía por costumbre beber en compañía invitándose unos a otros.
LA CHICHA - LA BEBIDA MAGICA DE LOS APUS
Hablar de la chicha es recordar al Perú, de la magia de nuestro pueblo, de su sabor, de las fiestas, de la religión, de rituales, de ceremonias, de tradición, es hablar delpueblo rural, de los indios, es hablar de la tierra, del maíz, de los orígenes, de los estados sentimentales del hombre, la alegría y la melancolía, de los dioses y los sueños, es hablar de temas importantes.
La chicha habita en el centro de la cosmovisión andina, a través del tiempo y en todas las regiones, el hombre peruano, de una u otra manera, ha necesitado comunicarse con los dioses paratomar decisiones sobre su vida, cuerpo y alma. Para esta importante tarea usa la fe, la meditación, diversas ceremonias, algunos alucinógenos y mucha chicha, que hacen posible el sagrado encuentro.
En el antiguo Perú, todas las naciones que habitaban nuestro extenso territorio obtenían bebidas alcohólicas a partir del maíz y otros cereales. El proceso primitivo, consistía en la trituración delgrano usando la boca y mezclándola con la saliva, así se obtenía una pasta que era reunida en vasijas de barro, las que posteriormente eran dejadas para que fermentaran y produjeran este "exquisito" licor, La Chicha, la bebida de los Apus.
Posteriormente y de acuerdo al natural desarrollo tecnológico se hace hervir el maíz por largas horas y se la añaden diversos ingredientes, que varían en cadaregión.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Tenemos muchos antecedentes sobre la chicha y su funcionalidad y uso. Por la cual mencionaremos: lo denominaban “el vino de maíz”, se dice que habían tres modos de hacer chicha:
1. Sora (jora) de maíz mascado, este método es el más frecuente
2. De maíz tostado, este puede estar relacionado con la bebida de masato, en la selva.
3. Del tercero no se tiene...
tracking img