La chilenización de la economía mexicana

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA CHILENIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA
Un revelador análisis de las nuevas fórmulas de desarrollo económico
JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

Agosto 2009

introducción
En este libro se narra los infortunios económicos que hemos padecido en nuestro país, y es en gran medida a los acontecimientos políticos y acciones deencubrimiento burocrático nacional.
Bajo estos dos factores importantes ECONOMICO y POLITICO se elabora este análisis para tratar de entender las acciones que desencadenaron esta recesión económica mexicana.

capitulo i

MIGUEL DE LA MADRID Y EL CAMBIO ESTRUCTURAL

El 31 de agosto de 1982 el entonces presidente de la república José López Portillo Declaró. Que debido a que había demasiados millones dedólares en cuentas de mexicanos en estados unidos produciendo intereses que se quedaban en el extranjero. Anunció que nacionalizaría la banca y México estaba siendo saqueada, y esto obligaba a un implementar un control total de cambios.
Pero la nacionalización que el presidente hablaba era constantemente amenazada por huelgas generales, debido a esto es que se negociaron, con promesas de lasautoridades mexicanas, y respaldadas por un rescate financiero americano.
La personalidad de Miguel de la Madrid, se percibe como una persona con falta de carácter y con deficiencias a la toma de decisiones, llamado hombre gris, pero para el partido era la persona que llevaría al país a un nuevo rumbo financiero.
Con la llegada de este personaje a la presidencia de México fue con un aire de renovación ycambio estructural, con ideas que permiten agregar a México a una nueva corriente económica, pero la realidad era otra el avance económico que sostuvo el país fué cero. Esos seis años fueron literalmente perdidos, dañando seriamente la estructura financiera haciéndola vulnerable ante el exterior.
INFLACIÓN
La inflación en este periodo fue de proporciones catastróficas.
Previo al proceso electoralde agosto de 1988, el gobierno manejo de manera sorprendente las cifras de incrementos de precios manejando un mínimo porcentaje, estos datos fueron llevados a los medios de comunicación inundándonos con datos falsos.
Es increíble que con el poder adquisitivo del salario en 1988 fuera el mismo de hace 27 años atrás.
EMPLEO
Debido a que la política económica que se llevo a cabo dio paso a laespeculación financiera, y la bolsa de valores se vio ensanchada artificialmente, esto irremediablemente se transformo en desempleo.
La mitad de los mexicanos económicamente activos ganaba menos del salario mínimo y un poco más de un tercio de mexicanos obtenían entre 1 y 2 salarios mínimos.
MERCADO CAMBIARIO
Durante este periodo delamadrista. El peso se devaluó su valor 88 veces en relación con laparidad que tenia al inicio del sexenio.
Esta situación genero desconfianza permanente que fue acallada por las declaraciones constantes del secretario de Hacienda, diciendo que el dólar no subiría de precio.
BOLSA DE VALORES
Estas mismas declaraciones que daba el secretario de Hacienda Gustavo Petriciolli, dando seguridad a los ahorradores para invertir en la bolsa, fue la que dio una relativatranquilidad logrando una captación financiera aceptable.
El resultado de esta acción es parte de la historia vergonzosa de México por que los recursos de las casas de bolsa fueron superiores a los de la totalidad del sistema bancario. Y lo que se había logrado en la nacionalización bancaria se endoso con total pasividad a favor del capital financiero privado.
DEUDA EXTERNA
Este punto en particular esel de mayor preocupación ya que al realizar los pagos de la deuda dejamos de recibir bienes y servicios primordiales para un buen desarrollo social y económico. Y si comparamos el producto interno bruto con la cantidad que se paga de intereses nos daríamos cuenta que es prácticamente una deuda imposible de cubrir.
Es decir que es un sacrificio inútil de los mexicanos.
INGRESO AL GATT
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Chilenizacion De La Economia Mexicana
  • Chilenizacion De La Economia Mexicana
  • Cap 5 Y 6 Chilenizacion De Estado Mexicano
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economía mexicana
  • Economía mexicana
  • ECONOMIA MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS