La Chilenización de Tacna

Páginas: 29 (7186 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá
Saltar a: navegación, búsqueda


Cruz negra pintada por el grupo chileno Los Mazorqueros en una casa peruana de Tacna. Casa con bandera chilena.
Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá es la denominación utilizada para designar un proceso de transculturación o aculturación de las zonas ocupadas o incorporadas por Chile, tras la Guerra del Pacífico,con la finalidad de trasplantar las tradiciones culturales chilenas, en reemplazo de aquellas cultivadas en el Perú.
Por el Tratado de Ancón de 1883, la República del Perú cedió a la República de Chile, perpetua e incondicionalmente, el territorio de Tarapacá; además, se estipuló la posesión por Chile de las provincias de Tacna y Arica, que quedaron sujetas a la legislación y autoridadeschilenas, por un plazo de diez años, al cabo de los cuales se realizaría un plebiscito que definiría el dominio y soberanía sobre estas últimas. Tanto Perú como Chile realizaron esfuerzos para intentar asegurar tales territorios y sus habitantes para sí.1
El Estado chileno, por su victoria bélica y la ocupación y administración del territorio, pudo iniciar un amplio proceso de "chilenización" dirigido ala población local, interviniendo en las organizaciones privadas y públicas de la zona, utilizando como ejes a la escuela fiscal, el servicio militar y la labor de la Iglesia Católica.1 Perú, por su parte, recurrió a las autoridades eclesiásticas y sacerdotes peruanos, las escuelas privadas y los diarios, para frenar los planes del gobierno chileno.1
A inicios del siglo XX la chilenización sehizo más intensiva y compulsiva, llegando a puntos exacerbados hacia el primer centenario de la Independencia de Chile,1 por la actividad de ciertos grupos de población civil chilena, de naturaleza nacionalista, que comenzaron la creación de "ligas patrióticas" y clubes de diversa índole, con la finalidad de hacer desaparecer los rasgos peruanos de los territorios de Tacna, Tarata, Arica y Tarapacá.Estos hechos, tanto políticos como violentos, continuaron hasta la firma del Tratado de Lima, el 3 de junio de 1929.
Índice
1 Antecedentes
2 Actividades chilenas y peruanas
2.1 Administración territorial
2.2 Escuela fiscal y escuelas privadas
2.3 Servicio militar obligatorio
2.4 Sacerdotes y religiosidad
2.5 Logias y organizaciones civiles peruanas
2.6 Ligas patrióticas chilenas
2.7Prensa
2.8 Política sobre Tacna y Arica
3 Sucesos
3.1 Tacna
3.2 Arica
3.3 Tarapacá
4 Bibliografía
4.1 Notas
5 Véase también
6 Enlaces externos
Antecedentes


Tacna, Arica y Tarapacá en un mapa peruano
El 20 de octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón entre los gobiernos de Perú y Chile. Este tratado buscó restablecer la paz y amistad entre los dos países, al final de suparticipación en la Guerra del Pacífico, y estabilizar las relaciones post-bélicas entre ambos.
De acuerdo a las disposiciones del tratado, Chile obtuvo el dominio, perpetuo e incondicional, sobre el Departamento de Tarapacá y la posesión de las provincias de Tacna y Arica, y sujetas a la legislación y autoridades chilenas, por diez años contados desde la ratificación del tratado, que se efectuó duranteel año 1884.
Vencido dicho plazo, se debía organizar un plebiscito que definiría si tales territorios quedarían bajo soberanía de Chile, o si continuarían siendo parte del territorio del Estado peruano. Aquel de los dos países a cuyo favor quedaren anexadas tales provincias, pagaría al otro la suma de diez millones de pesos chilenos de plata o soles peruanos de igual ley y peso de aquella. Unprotocolo especial establecería la forma en que el plebiscito debía de tener lugar y los términos y plazos para el pago de la compensación económica señalada.
Véase también: Caso Tacna y Arica.
Actividades chilenas y peruanas
Administración territorial


Mapa de la Provincia de Tacna, establecida por Chile en 1884.
El Estado de Chile creó el 31 de octubre de 1884 la Provincia de Tacna, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chilenizacion De Tacna
  • Chilenizacion En Tacna y Arica
  • chilenizacion
  • chilenizacion
  • Tacna
  • Tacna
  • tacna
  • Tacna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS