La chimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La chimba significa "de la otra banda", señalando claramente la condición extramuros de arrabal. De hecho, el rígido trazado urbano no traspasó hacia la rivera norte del rio, en donde se generó uncaserío espontáneo en el que se instaló parte importante de los indios dedicados a la servidumbre de la ciudad, que intentaban mantener sus tradiciones en un proceso inevitable de extinción cultural.Con el tiempo, se fueron sumando a ellos talleres de artesanos que conformaban la mano de obra demandada por la urbe. La Chimba, con su particular ocupación, se convirtió en un espacio con una forma devida distinta, caracterizada por el relajo de las costumbres populares y campesinas y ajena a los apuros de la emergente ciudad.
1. Portada (nombres, sección, imagen relacionada, nombre delbarrio, banner Duoc)
2. Índice.
3. Introducción (presentación del tema, justificación del nombre de ficción del barrio) 

Desde el periodo prehispánico, el extenso territorio ubicado al norte del rioMapocho (actualmente Recoleta e Independencia) fue conocido como la Chimba, es decir, “de la otra orilla”, en idioma quechua. A partir de la conquista española, el sector se utilizó comoasentamientos muy precarios donde vivían indios y mestizos. Estas urbanización, emplazadas en la periferia del Santiago Colonial, debían soportar las frecuentes salidas del cauce del rio y el posterioraislamiento del resto de la cuidad. Pese a estas dificultades, la Chimba tuvo un modesto, pero permanente crecimiento demográfico. Entre ellos se encuentran, la creación de los Tajamares del rio y la fundacióndel Templo de la Recoleta Franciscana.
Este barrio era relacionado con lo irracional, la locura, la muerte, las bestias y la pobreza. Por lo cual no era un sitio en el cual las personas desearanvivir. En su contraparte se encontraba la vida y la entretención, que se veía presente a través de la Vega y el Barrio Bellavista.

4. Desarrollo.
a) Características del barrio según el libro.
b)...
tracking img