La chingada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

“MANEJO ADECUADO DEL MATERIAL DE LABORATORIO”

El alumno manipulara el material de más frecuente uso en el laboratorio.
Realizando operaciones básicas.














DESARROLLO TEORICO.
Teoría:
La experiencia es el conocimiento que se adquiere gracias ala práctica y a la observación. También no podemos olvidar que la experiencia es la madre dela ciencia.
La química es una ciencia experimental y las mediciones son fundamentales para la mayoría de los experimentos. Es importante, por lo tanto, aprender a usar con propiedad estas medidas de observando su precisión, fuentes de error y el manejo de cifras significativas.
Uno de los instrumentos más importantes en el laboratorio de química es la balanza con la que se pueden pesarmateriales con gran exactitud y precisión.
El vaso e precipitados, matraces balones se utilizan para indicar solamente volúmenes aproximados. Generalmente se miden volúmenes en probetas graduadas. Cuando se midan en una probeta, lea el punto sobre la escala graduada que coincide en la parte mas baja de la superficie de la curva (llamada menisco) del líquido.NEUTRALIZACION POR TITULACION.
La titulación es un proceso para medir volumenes requerido en un reactivo a cierta concentración para reaccionar con un volumen medido o peso determinado de otro reactivo a determinada conectracion. En este experimento una solución acido de concentración conocida se titula como una solución básica de concentración desconocida. Se usa la fenolftaleína como indicador.Esta sustancia es incolora en solución acida, pero cambia a rosado cuando la solución se hace ligeramente básica. El cambio de color, causado por una simple gota de exceso de la solución básica necesaria para neutralizar el asado, marca el punto final de la solución de la titulación. El punto en el cual el volumen de la sustancia que se titula ha reaccionado completamente con la sustancia que seva a titular, es el punto de equivalencia.
La normalidad (N) es la manera de expresar la concentración de la solución y se define como el número de equivalentes-gramo de soluto de litro de solución. Un equivalente-gramo de un acido reacciona exactamente con un equivalente-gramo en una base. El numero de mili equivalente de acido es igual al número de mili equivalente de base lo cual se puedeexpresar pos la ecuación:
(Acido) VaNa=VbNb (base)
En donde V es el volumen gastado en mililitros, N es la noramlidad, los subindises a y b se refire al acido y a la base respectivamente.
Mili equivalente-gramo= equivalente-gramo/1000
#eq.gramo= Peso/eq.gramo
El producto VN es igual al número de mil equivalentes-gramo (cuando V se expresa en mililitros. Con los datosoptenidos en este experimento de titulación de acido clorhídrico exactamente 0.1N con el hidróxido de sodio, es posible calcular la normalidad exacta de la base.




DESARROLLO PRÁCTICO.
Primera parte-CALCULO DE LA NORMALIDAD DE UNA SOLUCION DE NAOH
Arma el equipo para la titulación como se muestra en la figura 1. En el erlenmeyer vierta 5 ml (medidos con una pipeta) la solución delhidróxido de sodio exactamente 0.1 N; adiciónale una gota de fenolftaleína y agite. Coloque un papel blanco debajo del erlenmeyer. En la bureta coloque 25 ml de acido clorítico (su concentración es 0.1 N), teniendo el cuidado de agregar la solución hasta que la base del menisco coincida exactamente con la marca de 0 (cero). Deje caer poco a poco la solución hasta que desapareas la coloración.Sobre la solución de erlenmeyer (básica) agitando a cada caída del asido. Maneje la lave de la bureta con la mano (izquierda) y con al derecha agite cuidadosamente el erlenmeyer, observe la desaparición de un color rojo al agitar la solución. Continúe agregando la solución acida cada ves con mas lentitud y agitando. Observe que el color desaparece cada vez más lentamente a medida que se aguatando...
tracking img