La chirigota en el carnaval de bornos.

Páginas: 28 (6863 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
(Dedicado a Jorge Garrido, por bautizarme en esto de las chirigotas. A Manuel Galiano “Gali”, con el que aprendí. Y a Jesús Sánchez “Bala”, el chirigotero con más arte)

LA CHIRIGOTA EN EL CARNAVAL DE BORNOS.

1. ¿Qué significa la palabra chirigota?

Posiblemente, proviene del portugués gíria, es decir, jerga. La chirigota es un grupo musical formado por aficionados que cantan -con críticapicante y sarcástica- temas musicales sobre distintas cosas de la vida diaria.

En los carnavales, se llama chirigota a una agrupación coral que canta principalmente por las calles, ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. Por lo tanto, el objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística. Suelen ser las agrupaciones más divertidas, puesutilizan con frecuencia el doble sentido.

2. La Chirigota de Cádiz: breve reseña.

El origen del Carnaval de Cádiz se remonta a una influencia italiana (fundamentalmente genovesa) que conoció la ciudad desde el siglo XV. Los comerciantes italianos encontraron en Cádiz un lugar de asentamiento perfecto para sus objetivos comerciales, y es así como los antifaces, las caretas, las serpentinas o lospapelillos (confeti) son elementos que se asimilaron del carnaval italiano.

Pasando por los distintos siglos, llegamos hasta la primera agrupación o murga de la que se tiene constancia en Cádiz, “Cuadrilla de gallegos”, que data del año 1821. El alcalde Eduardo Genovés Puig publicó un edicto en el que obligaba a las agrupaciones participantes a presentar, previamente, las coplas que cantaríandurante las fiestas, eso ocurrió en 1884. Las agrupaciones sólo interpretarían aquellas coplas que fueran autorizadas, por lo que es el primer antecedente que se tiene de censura en el carnaval de Cádiz. Gracias a esta decisión del ayuntamiento, desde este año se conocen los nombres de las distintas murgas y chirigotas, el número de componentes y, sobre todo, se conservan las letras de las coplas.Se puede decir que las chirigotas actuales de Cádiz son el resultado de tres notas evolutivas:

a) La madurez que adquirieron las murgas antes de la Guerra Civil (1920-1936), cuyos grandes autores fueron Cañamaque o El Chimena.

b) La universalidad que se produjo durante las Fiestas Típicas (1947-1978), siendo su gran exponente Paco Alba.
c) La apertura que provocó la democracia y laretrasmisión televisiva a partir de la década de los ochenta. Coros, cuartetos, comparsas o chirigotas se modernizaron y ofrecieron al público una nueva forma de interpretación más fresca y libre.

3. ¿Murga o chirigota?

Hemos querido hacer una reseña elemental de la chirigota de Cádiz puesto que es el referente primordial en el que se reflejan la chirigotas de Bornos. Antes de entrar a analizarlos puntos más generales de la tradición chirigotera en nuestro pueblo, queremos tocar un tema que es totalmente básico, y es el siguiente: ¿se pueden denominar a las actuales chirigotas que salen en nuestro carnaval bornicho con el título de “murgas”? La respuesta creo que, por un lado, puede ser afirmativa y, por otro, negativa. Veamos.

a) Sí que se les puede llamar “murgas”. Aparte de lainstrumentación, los dos conceptos, murga o chirigota, significan históricamente lo mismo. Es decir, son agrupaciones con disfraces dedicadas al canto y en clave de humor. Es simplemente una seña de identidad. Así, por ejemplo, en Bornos, Málaga o Badajoz, cualquier tipo de agrupación será llamada generalmente “murga” porque históricamente se llamó así a las agrupaciones que salían por la calle.b) No se les puede denominar “murgas”. Aunque las personas mayores de nuestro pueblo sigan llamando “murgas” a cualquier grupo coral que cante coplas por las calles, lamentablemente, hay que reconocer que la tradicional murga de Bornos ha desaparecido. La murga antigua tenía detalles que no tiene la chirigota actual como, por ejemplo, la música de cuerda -que casi no existía-, los pitos de caña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Born
  • el born
  • Bornas
  • Borne
  • Óle Las Chirigotas
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL
  • Carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS