La chirimía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Chirimía

Chirimía, nombre con el que se designa a un instrumento de viento-madera antepasado del oboe actual. Consta de 9 o 10 agujeros y es de doble caña y sección cónica. También existenchirimías con lengüeta sencilla y cilíndrica. Se fabrican en distintos tamaños según sea tiple, tenor o bajón (el grave de la familia). Se utilizaba tanto para doblar el canto en las iglesias como paralos bailes, alboradas o marchas procesionales.

Tambor, instrumento musical que consiste en una o dos membranas tensadas llamadas parches, sujetas a un caldero o a un bastidor en forma de tubo llamadocaja. Se hace sonar golpeando la membrana con las manos o con baquetas.

Flauta, instrumento musical, que consta de un tubo cilíndrico, en el que vibra el aire cuando el soplo del intérprete sedirige contra el filo de la embocadura. Pueden abrir o cerrarse agujeros adicionales para producir diferentes notas.

Marimba, xilófono con láminas de madera afinadas, cada una con su propio tuboresonador. En América del Sur estos resonadores son de madera; en África, donde hay que buscar su origen, de calabazas o de botes, algunos con membranas naturales para modificar el timbre. La marimbaorquestal moderna consta de dos filas de láminas colocadas como un teclado.

Violín, instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Otros miembros de ésta son la viola, el violonchelo y elcontrabajo. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera del Brasil, de unos 30 cm de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo

Arpa,instrumento musical en el que las cuerdas, que suenan al ser pulsadas, van verticalmente desde el cuello o consola hasta la caja de resonancia o tabla.

Guitarra, instrumento musical de la familia de loscordófonos. Tiene un cuerpo plano y entallado, con un agujero redondo y un mástil con trastes, a lo largo del cual hay seis cuerdas, número no obstante que puede variar según el tipo de instrumento,...
tracking img