La chispa y el fuego remo bodei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La chispa y el fuego Remo Bodei

Descongelar los pensamientos.

Cuentan los antiguos acerca de una ciudad imaginaria donde las palabras se congelan por causa del frío y luego, con el calor, se descongelan, de modo que los habitantes escuchan durante el verano lo que se ha dicho en invierno. La fábula se refiere a la filosofía, forma de saber de efecto retardado, que requiere tiempo para serasimilada: lo que de ella se aprende cuando se es joven permanece congelado en nosotros y se comprende solo al crecer, en contacto con los problemas que cada tanto se nos presentan.

Venimos de un mundo con un cuerpo recibido por herencia biológica en un determinado período y lugar, en una cierta familia y en una cierta sociedad. Luego somos plasmados por el lenguaje, por la cultura, por lasinstituciones.

Desde niños absorbemos la mayor parte de las nociones y reglas que nos han impuesto los adultos. Pero raramente nos han enseñado a reflexionar acerca de qué es la justicia, la verdad o la belleza.

Ayudado por la escuela, los amigos, la televisión, etc. ampliamos nuestros horizontes mentales y morales pero también acumulamos conocimientos fragmentarios, casuales y mal digeridos.Nuestra ignorancia nos lleva a la resignación o a la indiferencia.

* La filosofía-el amor por el saber- tiene en común con la infancia la continua necesidad de comprender, ayudando a conservar la voluntad de entender, de prolongar la fase de la maravilla, de la curiosidad y de la investigación.
* Nunca se es demasiado joven ni viejo para la salvación del alma, no obstante la adolescencia es lafase en que las cuestiones filosóficas adquieren mayor intensidad y son replanteadas con mayor frecuencia. A diferencia de la infancia o de la adolescencia la filosofía es: ejercicio critico, capacidad afinada para sospesar de manera metódica y paciente las argumentaciones y las pruebas relativas a determinados problemas en vista de posibles solucione, es propensión a examinar autónomamente ideas.* La filosofía enseña a no conformarse con banalidades o frases hechas. Su tarea consiste en acompañar todo esfuerzo de comprensión y de orientación en el mundo, promoviéndolo, iluminándolo, rectificándolo.

El sendero del conocimiento

La filosofía requiere una búsqueda personal. La educación prepara el terreno, luego cada uno por si mismo debe marchar por su camino, reaccionar ante losproblemas y enfrentarlos.

No se puede aprender a pensar o estudiar la filosofía sin remitirse a cuanto piensan los demás o a las soluciones elaboradas por los grandes filósofos del pasado y consignadas en ese cuerpo de textos que conforman la historia de la filosofía.

El discípulo entenderá lo que dice el maestro solo cuando se enfrente a problemas similares a los que antes había recibido sinentenderlos en su plenitud. Entre las ideas recibidas, escogerá solo aquellas que se ajusten a su modote sentir y de pensar o, aprenderá de memoria nociones vacías.

No todo el mundo se halla en condiciones de convertirse en filósofo, pese a que todos nos hacemos preguntas filosóficas.

Se requieren predisposiciones y se exige sobretodo disciplina, atención a las varias dimensiones de laexperiencia humana, trabajo de interpretación de textos, estudio orientado al conocimiento de los instrumentos del oficio, voluntad de superar los obstáculos y de captar el sentido de los problemas.

La razón es el precioso e indispensable presupuesto. De modo análogo la filosofía esta abierta a todos los seres pensantes, con la condición de que en distinta medida, se esfuercen para hacer brillar laluz de la razón.

Significa una lección de libertad, nos muestra como salir del encierro del propio yo, y enfrentarnos fructíferamente con los demás. Enseña a pensar por uno mismo, para mantenerse abierto a las críticas de los demás y para ser capaz de metabolizarlas adecuadamente.

La filosofía nunca puede renunciar a la democracia a su función de conservar y aumentar sus propias dotes de...
tracking img