La chiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GeografíaLa Villa de Chiva se encuentra situada en el punto de contacto entre la montaña y el llano, en la falda de la Loma del Castillo, a 270m sobre el nivel del mar.Chiva, capital de la comarca Chiva-Hoya de Buñol, ha experimentado un fuerte proceso de urbanizacion y terciarización, ya que la Autovía A-3 "Madrid-Valencia" posibilitaque la distancia a la capital se recorra en apenas veinte minutos.También está comunicada por el ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia y mediante autobús de líneaYátova-Buñol-Valencia.

En su relieve accidentado conviven los barrancos de Chiva, Ballesteros, la Cueva Morica, Sechara y la Hoz, con el nacimiento de múltiples fuentes, entre las quepodríamos citar la de Marjana, Enebro, Umbría, Los Conejos y Vista Alegre. La Sierra de Chiva se adentra en Gestalgar y Siete Aguas, con alturas superiores a los 1.000 m,de las cuales cabe destacar el pico Hierbas (1.023 m) o el Santa María (1.137 m).La superficie forestal representa el 40,3% del total, con especies como el pino y lacarrasca. Los devastadores incendios de la década de 1990 dejaron la mayor parte de la Sierra calcinada, arrasando 10.686 Ha. Desde entonces se está llevando a caboimportantes labores de repoblación y acondicionamiento del medio natural.

El principal configurador de la topografía de la zona es el Barranco de Chiva, que recoge en el términomunicipal de Cheste las aguas de los barrancos Grande y de la Cueva Morica, para continuar su travesía por el Llano de Cuart hasta desembocar en la Albufera. El clima esclaramente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos templados. La temperatura media anual se sitúa en 17 grados. Chiva registra una media de 290 días de sol al año.
tracking img