La Cholupa

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Cholupa

Tipo Fruta
Nombre Común Cholupa
Nombre científico Pasiflora maliformis
Origen América
Familia Pasiflorácea
Género no
La flor es tubular, rosada y cuelga de un pecíolo de 15 a 20 centímetros. Los frutos se parecen algo a los de la granadilla, pero maduran verde o ligeramente amarillos, son menores y con cáscara no dibujada, quebradiza. El sabor es también lago diferente.Composición nutricional

Elemento o compuesto Unidad Total
Agua % 86
Proteínas % 1.5
Calorías Kcal. 40
Carbohidratos % 11.8
Minerales MG 35.5
Vitamina A U.I 1780 (alto contenido)
Ácido ascórbico MG 20

Requerimientos agros ecológicos

CLIMA Altura: 0 a 1200 metros sobre el nivel del mar. Temperatura: 20° a 30° centígrados Precipitación: 800 a 1500 milímetros de lluvia anual Exigebastante agua en la época de floración Luminosidad. 1500 horas de luz solar al año SUELOS Profundidad: mediana a alta (de 60mts a 1 metros de capa amable) Fertilidad: suelos ricos en fósforo y potasio. Textura: suelos francos a franco limosos (no arcillosos) Es sensible al exceso de humedad. Acidez: 5.5 a 7.0 (ligeramente ácido a neutro) Pendiente máxima: del 30% (suelos planos a ondulados).

Usos:Consumible como fruta fresca, y jugos.

Aspectos Sociales: Este es un cultivo exótico por excelencia, pertenece a la misma familia de la granadilla y el maracuyá. El Huila es el principal productor en Colombia, sin embargo en muchas regiones del país no se conoce aún. En el año 2000 se sembraron 82 has y se cosecharon 55 has, con los cuales se obtuvo una producción de 791 toneladas arrojando unrendimiento de 14.4 toneladas por hectárea. El municipio de rivera es el mayor productor con el 83% de la producción nacional.

Cultivos:

PROPUESTA TECNOLOGICA -Distancia de siembra. 3x3 ó 4x4 ó 4x3 Población: 1100 plantas ó 625 plantas/hectárea – 830 Ha Previo semillero y transplante a bolsa. -Podar deformación y desemchuponados a los 60 días -Poda de postcosecha (tan pronto pasa la cosechapara unificar la producción)

PRODUCCIÓN Rendimientos: 15.000 a 20.000 kilos por hectárea Inicio de producción al 8° mes del trasplante. Distribución de la cosecha 60 % al primer semestre. 40 % al segundo semestre. Presentación. Bolsa de 8 kilos. Volúmenes. Según datos de Gobernación del Huila para el año 2002, sobre una producción total de 166.867 toneladas de fruta fresca en diez y ocho (18)especies. La cholupa produjo 1.600 toneladas sobre cerca de 100 hectáreas y el lulo 11.300 toneladas.
Alimentos: La guerra fría

La competencia por posicionar los helados entre la Compañía Nacional de Chocolates y Colombina va más allá de la pauta publicitaria. En los barrios de Bogotá, ambas empresas buscan poner el mayor número de neveras posible y aumentar el consumo de helado por persona.

Enla tienda situada en el barrio Las Ferias de Bogotá, sobre la calle 80 con carrera 69, Luz Adriana Torres ha sostenido una venta constante de helados por cerca de diez años. Ella no sabe nada de la competencia que desde el año pasado tiene enfrentados a dos jugadores del mercado de alimentos del país. La Compañía Nacional de Chocolates, por medio de Meals de Colombia, dueña de Cream Helado; yColombina, dueña de Helados Robin Hood, sostiene un pulso por ver quién se queda en las tiendas de barrio con la mayor participación.

El camino que ambas compañías tienen que recorrer es largo. A abril de 2006, el consumo de helado per. cápita del país era uno de los más bajos de la región. Pasó de un kilo a 2.3 kilos por persona en los últimos cinco años. Esto es poco comparado con Chile, dondeel consumo es de 9 kilos por persona. En Estados Unidos, el consumo es de 20 kilos por persona.

Sin embargo, Luz Adriana dice que la venta se mueve bien, con una leve caída en la temporada lluviosa, como la que se ha vivido por estos días. Con su nevera de Robin Hood siente que tiene suficiente para su negocio. “Aquí han venido de la competencia a decirme que me pase con ellos. Pero ¿yo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHOLUPA
  • Analisis Comparativo Entre Cholupa Y Gulupa
  • cholupa gulpa
  • Estudio de cholupa
  • EXPORTACI N DE PULPA DE CHOLUPA HACIA CANADA
  • Estudio de prefactibilidad para la creación y puesta en marcha de una empresa procesadora de néctar de granadilla y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS