LA CHONGUINADA

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
LA CHONGUINADA(RESEÑA HISTORIACA)

El origen obedece a la festiva imitación que los nativos hacían de las danzas europeas, que los potentados realizaban en sus fiestas de leyenda y que loshombres de nuestra sierra al servicio de aquellos, se echaron a emular con zumba y gracia, la asimilaron imitando a los chapetones y demás. Los indios se reunían en diversas festividades como el corpusCristi y en ella hacían mofa de las costumbres de los europeos.En la heroica ciudad de Junín la chunguinada fue introducida por primera vez en el año 1935, un día de mayo en homenaje al SEÑOR DEATACO, gracias a la brillante iniciativa de don Julio Arellano, eximio bordador de trajes típicos y de danzarines.
Mayo es el mes de la Chonguinada, danza de ofrenda patronal por excelencia que,siendo fiel al alma campesina del ande, conserva su carácter festivo de celebración pagana. Dicha danza se practica actualmente en los Departamentos  del centro como son Junín y  Pasco en las FiestasPatronales.    
En este tradicional baile, el hombre danza con un bastón en la mano y la mujer con un pañuelo de seda. Bailan lentamente, imitando los movimientos del minué francés, al ritmo ymelodías de una orquesta compuesta por músicos con saxos, violines y arpa.
El traje de la chonguina incluye faldas y fustanes de bordados multicolores, zapatos de charol, sombrero de paja fina, blusa deseda y un pañolón de exquisito bordado, que es sostenido con un gran broche de plata adornado con piedras preciosas. Cuando la danzante se mueve,  una gran pechera hecha con 15 kilos de plata  y quele llega hasta por debajo de la cintura, proyecta un impactante destello de luces multicolores. La confección de cada traje puede llegar a costar hasta 3mil soles.
Decenas de chonguinos recorrenlas calles de las localidades del valle del Mantaro durante mayo, por las fiestas de las cruces que se celebran en Huancayo, Cerro de Pasco, Tarma, Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chunguinada(chonguinada)
  • Danza Chonguinada
  • La Chonguinada
  • LA CHONGUINADA
  • La Chonguinada
  • Chonguinada
  • Chonguinada
  • La chonguinada de huancayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS