La Chueca

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El origen

En el siglo XIX Barros Arana sostuvo la teoría de que el palín habría sido introducido en Chile por los conquistadores españoles, basado en la existencia de la chueca, un antiguo juegopopular de los labradores de Castilla, que todavía se practica en algunos pueblos de esa región. De hecho, todavía en fechas recientes es posible encontrar autores españoles que confunden ambos juegos(el castellano y el mapuche) como uno solo.

Pero, a la luz de la información disponible ahora, resulta mucho más exacto pensar que los españoles solo llamaron "chueca" al juego indígena enrecuerdo de la competencia que ellos conocían en su propia tierra.

Número de jugadores

Consiste en dos equipos de 5 a 15 jugadores cada uno. Cada equipo se distribuye en forma lineal a lo largo de lacancha, debiendo cada jugador (palife, "pelotero") quedar frente a su competidor (kon), con quien medirá su fuerza, habilidad y astucia. Será con quien compartirá la comida después del juego y a quienatenderá como una visita ilustre. Es la manera de fortalecer la relación entre las comunidades.

Campo deportivo
Es una cancha rectangular (paliwe) de aproximadamente 200 de largo por 12 metrosde ancho, en el cual hay un agujero en el centro del campo donde se coloca la bola antes de iniciar el partido.

Implementos de juego

Los jugadores se disputan una bola de madera llamada pali ofungul, usando unos bastones de madera conocidos como wiño.
Finalidad del juego

El objetivo es llevar esta pelota usando los bastones hacia una meta (tripalwe, "salida") que está simbolizada porla línea de fondo del equipo rival obteniendo un punto o tripal.
El centro de la cancha está marcado por un hoyo desde donde la pelota es golpeada por el wiño y enviada al lado donde está el equipopropio, quien deberá sacarla de la raya o límite de fondo respectivo.
Las maniobras consistían en golpear la bola a ras de suelo o en altura (witrulon), dominar la bola en el aire (malkotun) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la chueca
  • Platano Chueco
  • Autos Chuecos
  • Chueca Goitia
  • Chueco
  • IRAPUATO CALLES CHUECAS
  • El paraiso de los contratos chuecos
  • Análisis del libro La casa chueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS