La cianobacteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIANOBACTERIA EN LAGO DE ATITLAN

La cianobacteria, son bacterias que viven en el agua y que pueden producir su propia comida con la luz del sol. Como son bacterias, no son visibles al ojo perose unen una con otra y forman “colonias”. Estas colonias formadas por miles de millones de células microscópicas viven a unos 30 metros de profundidad hasta que hay un florecimiento y suben a lasuperficie como colonias de masa verde, amarilla o cobriza que hoy vemos flotando en el lago.

 La cianobacteria crece enormemente o florece con temperaturas de alrededor de 25Cº y concentración denutrientes, particularmente fósforo. Como el lago ya tiene niveles de fósforo propicios, se espera que haya florecimientos recurrentes (anuales) mientras bajan los niveles de fósforo en el agua. Lacianobacteria necesitan menos intensidad de luz que otras algas y por eso sus florecimientos suelen suceder en los meses de oct-dic. Si se suspende totalmente la llegada de fósforo (aguas servidas,agroquímicos y erosión de suelos), el lago puede tardar muchos años antes de que deje de tener florecimientos de cianobacteria.v Hay muchos tipos de cianobacteria, esta se llama Lyngbya hieronymusii y ebastante rara, al punto que en el mundo no se tiene un registro de un florecimento como el del lago Atitlán.

 ¿De dónde viene la cianobacteria?

Esta bacteria se reproduce cuando hay gran cantidad defósforo en el agua. El fósforo es la sustancia química que tiene los fertilizantes y las aguas servidas.

 ¿Por qué todo el lago está afectado?

La Cuenca del lago de Atitlán es un territorio con unsistema de drenaje natural en el que el agua confluye en un lugar, el lago, y busca su salida. El lago sólo tiene salidas subterraneas. La Cuenca de Atitlán está rodeada de montañas. En el sur hayvolcanes y en el norte ríos que entran al lago.

 

¿Con qué se contamina el Lago de Atitlán?

Se contamina con todo lo que botamos dentro de la cuenca. Uno de los contaminantes que más nos...
tracking img