La cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIBERNETICA EL LENGUAJE Y EL CONSTRUCTIVISMO

LA CIBERNETICA.

La cibernética es una ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de control y de comunicación; en el sentido más amplio de flujo físico de información, y del control a través de la retroalimentación del funcionamiento de los sistemas, y esto tanto en las máquinas como en sistemas naturales, especialmente los sistemasbiológicos, como organismos, células o ecosistemas. El término procede del griego Κυβερνήτης (Kybernetikèe), que significa el "arte de pilotar un navío", aunque Platón la utilizó en La República con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar".

Éste es un término genérico antiguo pero aún usado para muchas áreas que están incrementando su especialización bajo títuloscomo: sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teoría de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teoría de sistemas matemáticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinámica de sistemas, teoría de información, investigación de operaciones, simulación e Ingeniería de Sistemas..

DEFINICIONES DE LA CIBERNETICA:

GREGORY BATESON (Epistemólogo,antropólogo, cibernetista y padre de la terapia familiar).
La cibernética, es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información.
STAFFORD BEER (Filósofo de la teoría organizacional y gerencial).

La cibernética como “la ciencia de la organización efectiva”.

FRANCIS HEYLIGHEN
La Cibernética estudia la organización, comunicación ycontrol en sistemas complejos, enfocándose en mecanismos circulares (retroalimentación). Cibernética es la ciencia que estudia los principios abstractos de la organización en sistemas complejos. No se preocupa tanto sobre en qué consisten los sistemas, sino en cómo funcionan.

LOUIS COUFFIGNAL
La cibernética es: El arte de hacer eficaz la acción lógica del hombre y de asegurar laeficacia de la acción.

NORBERT WIENER
La ciencia del control y la comunicación en el animal y la máquina.

Según Heinz von Foerster la historia de la cibernética se puede observar como un proceso que se desarrolla en tres niveles de complejidad:

* La Cibernética de 0 orden
* La Cibernetica de primer (1) orden y
* La Cibernetica de segundo (2) orden.

CIBERNETICA DE 0 ORDEN:

Esla que simplemente está implícita. Donde no hay desarrollos teóricos o reflexiones sobre el respecto.
Ej.
Herón de Alejandría en el año 62 A. C. fue el primero que inventó un sistema cibernético. El cual consistía en un mecanismo de retroalimentación negativa que regulaba el líquido que salía de una jarra al llenar un vaso, y se detenía en un determinado momento previsto anteriormente. Enesos momentos El sistema de autorregulación se aplicó, pero no hubo desarrollos teóricos ni análisis.

CIBERNETICA DE PRIMER (1) ORDEN:

Primera Cibernética

“La cibernética de primer orden tiene que ver o se refiere a los sistemas que no cambian sus objetivos mientras no se les den nuevas instrucciones al respecto”.

Se trata de unos sistemas prediseñados, mecanicistas y controlados, pocoaptos para representar los sistemas sociales complejos que evolucionan y cambian autónomamente.

Un ejemplo típico de esa cibernética lo representa el termostato para regular la temperatura: el sistema de calefacción/refrigeración se pondrá en marcha automáticamente cada vez que la temperatura alcance niveles dados por encima o debajo del intervalo deseado de temperatura.

El biólogo ClaudeBernard (1932), usa el concepto de medio interno para referirse al organismo como sistema y plantear que no es posible considerar a una parte del organismo separada de las otras, y que todas son interdependientes en una dinámica no descriptible en los términos causales corrientes.

A Walter Cannon se debe el concepto de homeostasis. Predecesor directo de Wiener, toma la noción de Claude Bernard...
tracking img