La cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA CIBERNÉTICA DEL SIGLO XXI Y SU INCORPORACIÓN EN EL CAMPO DE LA MEDICINA

I N D I C E

Introducción
Justificación
1. La Cibernética
1.1 Definiciones
1.2 Breve Reseña Histórica
1.3 La Biónica
1.4 La Robótica
1.4.1 La Robótica y la Cibernética
1.5 Inteligencia Artificial (I. A.)
1.5.1 División de la Inteligencia Artificial (I. A.)
1.51.1 Inteligenciaartificial convencional
1.5.1.2 Inteligencia artificial computacional
2. Aplicación de la Cibernética en el Campo de la Medicina.
2.1 La Biónica y la Medicina
2.2 Avances de la Biónica
2.2.1 Músculos Biónicos
2.2.2 Ojos Biónicos
2.2.3 Oído Biónico
2.2.3.1 El Implante
2.2.4 Nervio Biónico
2.3 Preguntas
Conclusión
Recomendación
BibliografíaAnexos

I N T R O D U C C I O N

La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación,han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biónica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas. A todo esto se une la robótica, la cual se encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automática.

El siglo XXI se caracteriza por la diferenciación y la integración dialéctica de las ciencias exactas, las ciencias naturales y lasciencias sociales. La Medicina actual dentro de su desarrollo no ha escapado a este fenómeno y junto a la Cibernética, que agrupa los campos de la computación e informática (software) y la robótica (Hardware) han dado lugar a la Informática Médica. Han devenido en ciencias integradas, vinculadas muy estrechamente por lazos que cada día son más fuertes.

Han pasado varios años desde que ingenierosy médicos, iniciaron la carrera hacia la automatización, hasta hoy todos esos avances han producido grandes resultados y avances.

En este trabajo se hace un resumen de los avances en estas áreas: Cibernética, Biónica, Robótica e Inteligencia Artificial todos estos aspectos ligados a los avances de la medicina.

J U S T I F I C A C I O N

En este trabajo tratamos que el lectorentienda que la utilización adecuada de la tecnología, y en particular de los sistemas de información, estén llamados a proveer al ser humano de nuevos y más amplios conocimientos para ayudar a su desarrollo íntegro y libre de ataduras asía un mundo mejor. El valor del progreso tecnológico, ya sea médico o no médico, puede ser juzgado solamente por su contribución a mejorar la vida de cada serhumano.

1. La Cibernética

La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales (es decir, basados enel lenguaje), los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones.

Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y todaclase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida. Las perspectivas abiertas por la cibernética y la síntesis realizada en la comparación de algunos resultados por la biología y la electrónica, han dado vida a una nueva disciplina, la biónica. La biónica es la ciencia que estudia los: principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a...
tracking img