La cienaga grande de lorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENAGA GRANDE DE LORICA

POR:
DAVINSON JOSE MENDOZA HERNANDEZ

PRESENTADO A:
MILTON JAVIER LOPEZ BENAVIDES

INSTITUCION EDUCATIVA LA RIBERA
GRADO 6C
MONTERIA CORDOBA
AÑO 2010

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos sobre la Cienaga grande del bajo sinu y haremos un recorrido por todas sus extensiones relatando todos los cambios que esta ha sufrido a lo largo de lahistoria, sus primeros habitantes su cultura el porque todos nosotros debemos tomar conciencia de la importancia de esta en la preservación de su fauna y flora, como el hombre esta afectando el bioma natural de esta las consecuencias de la tala indiscriminada y el uso inadecuado de sus recursos y todas las actividades que de una u otra forma la afectan, hablaremos sobre santa cruz de lorica su historia ysu cultura y nos referiremos al hombre del bajo sinu.

Que se entiende por medio ambiente

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano yen las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
En nuestro territorio colombiano el medio ambiente es muy variado en el presente trabajo hablaremos de:
La ciénaga grande de lorica: la cual estáubicada sobre la margen derecha del río Sinú, en la parte norte del departamento de Córdoba. Su posición astronómica es de 9° de latitud norte y 75° 40 ‘de longitud oeste, correspondiente
Bosque húmedo tropical (bh-t). La formación geológica del lecho de la Cienaga Grande de Lorica, corresponde al Cuaternario; y está asociada con las planicies fluviolacustres, que comprende a diques naturales,bacines, complejos de diques, valles estrechos y terrazas. La rivera de inundación del río Sinú más amplio e importante, se encuentra hacia la parte Nor oriental, siendo esta más ancha que la occidental debido a la inclinación del terreno donde se presenta la rápida sedimentación del río en relación con las orillas o valles. La inclinación del terreno de la parte nor oriental donde se encuentra laCienaga Grande de Lorica, es el resultado del volcanismo que se presentó en Colombia en la era Terciaria o Cenozoica de de los periodos Mioceno y Pliopceno y especialmente durante la era actual o Cuaternaria. Después del levantamiento de la cordillera oriental en el país, se presentaron una serie de movimientos Distróficos, dando como resultado las elevaciones sedimentarias recientes y el hundimientode la depresión Momposina y la formación del geosinclinal de Bolívar, ocupado hoy en gran parte por la Cienaga Grande de Lorica. Durante los periodos glaciales, no eran épocas frías si no también húmedas en las regiones ubicadas debajo de los 3.000 metros manifestándose esencialmente como periodos pluviales, que tuvieron gran influencia en la formación del material geológico de la región y quepor su origen sedimentario los materiales principales, están constituidos por rocas arenosas, arcillosas y calcáreas de origen marino y agua dulce, que varían del Crétaceo superior al Cuaternario. Además de su geología, la ciénaga Grande cumple un papel muy importante en la subsistencia de numerosas poblaciones que viven en sus alrededores e interior. Define una cuenca de 3.140 Kilómetros cuadradosque comprende parte de los municipios de Lorica, Purísima, Momil, San Andrés de sotavento, Chimá, Ciénaga de Oro, Cereté y San Pelayo, así mismo su espejo de agua ha sido estimado en 44.000 hectáreas , picos máximos.
La Cienaga Grande alcanza profundidades hasta de 5 metros en los meses de lluvia, de mayo a diciembre, mientras que permanece seca en un 80% entre los meses de enero a abril,...
tracking img