La cienca segun mario bunge y thomas kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Kuhn

Thomas Kuhn graduado en física teórica trabajó en un ensayo sobre las ciencias físicas para los no científicos, poniéndolo en contacto por primera vez con la historia de la ciencia; era una persona a quien le interesaba mucho la filosofía de la ciencia, por lo cual el trabajo que estaba realizando lo hizo cambiar de rumbo en su vida y paso de lo física a la ciencia, gracias al queentonces fue el presidente de la Universidad de Harvard, James Conant ; durante este trabajo Thomas recibió muchas sugerencias de amistades de la Society of fellows quienes recomendaban lecturas sobre psicología de la realidad, el efecto del lenguaje de la visión del mundo, etc. Durante este estudio Thomas se dio a conocer en varias conferencias poniendo a prueba su noción de la ciencia lascuales fueron exitosas. La etapa final de su trabajo Thomas lo trabajo en “El centro de estudios avanzados sobre las ciencias de la conducta” sin embargo el roce con esta comunidad en muchas ocasiones lo puso en desacuerdos por tratar con científicos sociales que tenían un mayor grado que él y otro centro de estudio.
Su objetivo fundamental con el ensayo era cambiar la percepción y la evaluación dedatos conocidos, sugiriendo nuevos tipos de investigación, tanto histórica como sociológica, evitaba discutir las posiciones de filósofos contemporáneos.

En su libro La estructura de las revoluciones científicas, hace una introducción antes de hablar del concepto de ciencia, el autor analiza el comportamiento en esos tiempos de personas que estudiaban los pensamientos de filósofoscontemporáneos, el habla en este ensayo sobre la forma como estos pensadores modernos no comparan un pensamiento, por ejemplo, el de galileo con filósofos modernos, sino con el de ellos mismos con otro grupo de personas. Habla sobre la observación y la experiencia que “Deben limitar la gama de creencias científicas admisibles, de lo contrario no habría ciencia”
La ciencia no se trata de descubrir e inventarsino de enfrentarse a las observaciones pasadas y estudiar las creencias de los predecesores que dieron sus resultados de los estudios realizados; por esta razón Thomas considera la ciencia normal de la siguiente manera: “Investigación basada en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, para su prácticaposterior.”
La ciencia es considerada por el autor como el estudio de realizaciones pasadas, es decir, paradigmas que pueden ser reemplazados o reestructurados y debido a esto le da el nombre de una revolución ya que estos paradigmas pueden ser cambiados a través del tiempo.

Mario Bunge

El filosofo y físico Mario Bunge relata en su libro “La ciencia, su método y su filosofía” conceptos deciencia formal y ciencia fáctica; en su introducción habla como el hombre se adueña del mundo y lo modifica según su necesidades y así enriqueciéndolo; el autor llama ciencia a este proceso donde el hombre construye un mundo artificial, es decir un creciente cuerpo de ideas. Bunge considera la matemática y la lógica no objetivas que inventan entes formales y establecen relaciones entre ellos,llamados ciencias formales. Se habla de ciencias fácticas a las que estudian la realidad e intenta cambiarla.

En tema de ciencia, Mario, dice que la coherencia es necesaria pero no suficiente, es decir, un enunciado es verdadero, después de que haya pasado las pruebas de verificación empírica.
La verdad matemática no es absoluta, puede ser válida en una teoría, pero para otra no será válida. Lasciencias formales prueban o demuestran y las ciencias fácticas verifican, considerando el estudio de las ciencias fácticas conlleva a tomar el mundo como inagotable y al hombre como una empresa inconclusa e interminable.

“No hay ciencia sin análisis” cuando analizamos algo, debe ser un análisis completo y general, incluyendo todas las partes de lo que se estudia, además de su entorno, de su...
tracking img