La ciencia al servicio del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productor: Fernando Ayala
Productor Asociado: Alejandro Sessa
Dirección: Héctor Olivera
Asistencia de Dirección: Lizzie Otero
Guión: Daniel Kon / Héctor Olivera, sobre el ensayo histórico-periodístico homónimo, de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez.
Asesor Testimonial: Pablo Díaz
Fotografía: Leonardo Rodríguez Solís
Cámara: Marcelo Pais
Escenografía: María Julia Bertotto
Vestuario: MaríaJulia Bertotto
Música: José Luis Castiñeira de Dios
Montaje: Miguel López
Sonido: Norberto Castronuovo
Distribuidora: Aries Cinematográfica Argentina
Duración original: 102 min.
Fecha y Sala de estreno: 04/09/1986, Broadway
Intérpretes:
Alejo García Pintos como pintos / Vita Escardó / Pablo Novarro / Leonardo Sbaraglia / José María Monge Berdel / Pablo Machado / Adriana Salonia / TinaSerrano / Héctor Bidonde / Juan Manuel Tenuta / Alfonso De Grazia / Lorenzo Quinteros

Alejo Garcia Pintos como Pablo Díaz
Vita Escardó como Claudia Falcone
Pablo Novak como Horacio
Leonardo Sbaraglia como Daniel
José María Monje como Panchito
Pablo Machado como Claudio
Adriana Sajonia como María Clara
Tina Serrano como La Señora Falcone
y
Héctor Bidonde como El Señor Falcone

Altranscurrir la historia de la humanidad, nuestro pueblo latinoamericano ha pasado por innombrables sufrimientos, innumerables guerras y persecuciones. La dictadura militar que asedio a nuestros pueblos fue, entre muchas, una de las mas terribles que han podido haber. En esta época de pesadilla, todo quien no estuviera de acuerdo con el régimen sería eliminado sin compasión, limitando la libertad de todaíndole, derecho fundamental de la humanidad. Fue en 1976 cuando varios jóvenes, que luchaban por el “boleto estudiantil”, que aspiraban a liberar a un pueblo, que seguían los ideales del Che, que querían un mundo mas justo, fueron violentamente asaltados en sus casas una noche de Septiembre para ser desaparecidos sin ninguna clase de compasión. Ha habido múltiples adaptaciones de este horriblehecho, como bien lo fue la selección de Cannes “Garage Olimpo”, pero entre todas estas creo que la obra de Héctor Olivera es la mejor de todas y, en mi humilde opinión, una de las mejores películas latinoamericana que me he visto y, tal vez, la mas necesaria.

La historia nos ubica con Pablo, que con sus amigos están cansados de que se le niegue al estudiante el boleto estudiantil*. La cosa se hapuesto un poco mejor ya que después de una larga lucha, se los han aprobado. Pero luego, las cosas se ponen difíciles cuando el régimen militar empieza a ponerse mas intenso, el cual tiene en la mira a todo aquel que este en contra de todas las injusticias que este mismo impone. Nuestros personajes no se quedaran quietos, están cansados de esa represión, pero las consecuencias, lamentablemente,serán terriblemente mortales.

“La Noche de los Lápices” sintetiza una historia grave e importante para el pueblo latinoamericano; este es un hecho que ha dejado una cicatriz que es imposible de borrar. En el día de hoy, nos encontramos con un hecho totalmente impune. Fue la juventud, la que quería cambiar al mundo, la que quedo oprimida y callada, este hecho es, fundamentalmente, lo que nos pruebalo demencial y absurdo que puede ser el poder, ese tipo de poder que ansia solo muerte y destrucción para el pueblo mientras que unos tienen una de las vidas mas relajadas del mundo. Esta situación pasa desde la explotación del obrero, el racismo y todas esas clases de ideas que sobre pasan el limite del ser humano y que a pesar de eso, todavía se sigue presentando.

la película tiene un airesentimentalista genialmente realizado, es capaz de hacerte sentir, sin necesidad de ser explicito, el dolor en la propia carne, por eso, entre muchísimas cosas mas, puede definirse como una obra de arte clave en la historia cultural latinoamericana, por lo menos en mi subjetiva concepción. Olivera le da el valor sentimental que tiene la historia; sus imágenes, desatadas con una técnica simple,...
tracking img