La ciencia antes de construirse en ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto nos introduce en la lectura, iniciando con las tres fases en torno a la ciencia antes de constituirse en ciencia. La primera fue la gramática, (que la inauguraron los griegos y se fundo en la lógica) que es una disciplina normativa, distingue las formas correctas de las incorrectas. Luego fue la filología, que ante todo fija, interpreta y comenta los textos, también trata la historialiteraria, de costumbres e instituciones y las critica. Finalmente esta la gramática comparada, que estudia las relaciones entre las lenguas parientes.

Nos presenta el sanscrito como una forma de comparación, en donde observamos la conservación de algunas características en el latín y el griego. Los últimos representantes de esta escuela son Max Müller (popularizo sus brillantes disertaciones),Curtius (fue de los primeros en reconciliar la gramática comparada con la filología clásica) y Schleicher (trato de codificar los resultados de las investigaciones parciales). Pero esta escuela nunca se ha llegado a constituir como ciencia lingüística, no ha aislado la naturaleza de su objeto de estudio. Uno de sus primeros errores es que nunca se pregunto a que venían sus comparaciones o lasrelaciones que iba descubriendo, entonces no se podían sacar conclusiones. Este método en nada responde a la realidad. Pero desde la metodología es interesante conocer estos errores. Es decir, las comparaciones son un medio para llegar a los hechos.

Luego del nacimiento del estudio de las lenguas romances, la lingüística se fue acercando a su verdadero objeto, se conocía el prototipo y laabundancia de documentos permitía seguir la evolución de los idiomas. La nueva escuela neogermánica situó en perspectiva histórica los resultados de la comparación y su encadenamiento natural. Entendió los errores de la filología y la gramática comparada

La lengua como nomenclatura, supone ideas ya formadas respecto a las palabras. Entonces la unidad lingüística esta compuesta de dos cosas,concepto e imagen acústica. Son silabas y sonidos, es entonces una entidad psíquica de dos caras. Aunque se cambiarían estas características por significado y significante. Posee además dos principios 1. Lo arbitrario entre el significado y el significante (no hay relación entre la secuencia de sonidos con la idea en si). Este principio no es dado por nadie, pero si incumbe a toda la lingüística dela lengua. Solía hacerse una relación entre signo y símbolo, que también genera una discusión, pues el símbolo no es arbitrario a lo que representa. 2. El significante se desarrolla en el tiempo y toma los caracteres a partir de el.

El significante puede estar libremente elegido y en comunidad que lo emplea es impuesto “esta ligada a la lengua tal como es” (pág. 109) no puede ser asimiladaen algo simple y puro. Aparece también como herencia de la época precedente, por ende se admite tal cual esta. Entonces el único objetivo de la lingüística es la vida normal y regular de un idioma constituido. Cuando se piensa en modificar la lengua, se choca con las ideas respecto a la imposibilidad de superposición de estas. Hay cuatro consideraciones esenciales respecto a este tema. Primero: laarbitrariedad del signo pone a la lengua bajo cualquier tentativa de modificarla. Segundo: los signos lingüísticos son infinitos. Tercero: el sistema tiene un carácter complejo en donde reina una razón relativa (aunque no ha tenido éxito). Cuarto: como la lengua es una herramienta de uso diario y constante, se ve influenciada por todos, tiene un carácter de colectividad social y esta situada enel tiempo.

Pero la mutabilidad no escapa al signo, ello debido a la relación con el tiempo. Estos dos hechos (mutabilidad e inmutabilidad) están estrechamente ligados, debido a que son solidarios. Las alteraciones debido al tiempo, generan cambios en el sentido que afectan el significado. Incluso de una manera u otra siempre hay desplazamiento en la relación. Una de las consecuencias de la...
tracking img