La ciencia argentina en el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia argentina en el bicentenario:
Pasado, Presente y Futuro.
Desde 1810 hasta el 2010, muchos sucesos históricamente importantes, en relación al desarrollo científico-tecnológico, han ocurrido en nuestro país. Comenzando por el impulso que dio Manuel Belgrano, con la creación de la Escuela de Náutica (1799), que permitió el ingreso de destacaos matemáticos, hasta la actualidad, con temasen informática, nanotecnología y biotecnología que realzan la inteligencia de nuestro país.
“Históricamente nuestro país ha estado en un segundo plano en la generación del conocimiento científico y desarrollo tecnológico”
Comenzando por la época de gobierno de Juan Manuel de Rosas, donde se produjo un estancamiento en el desarrollo de la ciencia en la mayoría de las provincias. Por más de 20años sólo se produjeron algunas aisladas manifestaciones en historia, sociología y ciencias naturales.
Durante la generación de 1837 un grupo de jóvenes se agruparon secretamente en la Asociación de la Joven Argentina (1838) organizados por Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría.
En 1852, se produce la batalla de Caseros que pone fin al régimen rosista y da lugar a unanueva época. Después de dicha batalla y la de Pavón (1861) el país se comenzó a reorganizar y en particular la enseñanza y la ciencia. En 1869, por primera vez, argentina presenta sus primeros doce egresados (ingenieros) del Departamento de Ciencias Exactas, a quienes se denominó "los doce apóstoles". Entre ellos estaban Luis A. Huergo y Valentín Balbín, que fueron presidentes de la SociedadCientífica Argentina (entidad creada para fomentar el desarrollo científico en la Argentina).
Hasta mediados del siglo XIX la mayor parte de los observatorios astronómicos se encontraban en el hemisferio norte y por lo tanto no podían dar cuenta de un gran número de estrellas australes. En 1865, siendo Sarmiento ministro argentino en Estados Unidos, conoció al astrónomo estadounidense Benjamín ApthorpGould, quien estaba decidido a ocuparse de este problema y le manifestó sus deseos de viajar a la Argentina para realizar estudios estelares del hemisferio sur.
Ya siendo presidente de la Argentina, Sarmiento invitó a Gould en 1869 a viajar a la Argentina prestándole todo su apoyo para organizar un observatorio nacional. Por razones astronómicas se eligió como lugar las proximidades de la ciudad deCórdoba. Donde luego, en 1871, se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba, que dio impulso a Gould para subsanar deficiencia de los catálogos australes.
Gould fue internacionalmente reconocido por ser uno de los primeros en el mundo en aplicar la fotografía en sus estudios astronómicos y por a su iniciativa, se iniciaron los estudios de meteorología en nuestro país y gracias a Sarmientoquien remitió un proyecto de ley sancionado y promulgado en 1872, creando la Oficina Meteorológica Nacional (anexada al Observatorio de Córdoba).
En la rama de la Medicina las grandes figuras que se destacaron fueron los cirujanos Manuel Augusto Montes de Oca e Ignacio Pirovano y la familia de los Ayerza, la cual integraba al Doctor Abel Ayerza, descubridor de la enfermedad que lleva su nombre.También se destacó el biólogo argentino, Bernardo Alberto Houssay por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947
A partir de la década de los 90 y por unos treinta años la ciencia decae: las instituciones científicas y universitarias seestancan, producen menos publicaciones y sus directores no consiguen con sus gestiones mejorar las instalaciones. Este retroceso en las ciencias contrasta con el impulso que si obtuvieron las instituciones y publicaciones en el campo de la economía y la técnica, posponiendo toda preocupación por la ciencia pura.
En 1918 la Reforma Universitaria dio a las universidades mayor eficacia y renovación, y...
tracking img