La Ciencia Como Forma De Conciencia Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia como forma de conciencia social
En su práctica social, el hombre ha tratado de explicar los objetos y los fenómenos con el objetivo de dar soluciones de diferente orden. La estética, como forma de explicación del mundo, podemos decir que existe hace más de ochenta mil años; los arqueólogos nos dan pruebas de representaciones simbólicas contemporáneas de la última glaciación; esfactible que la religión haya aparecido simultáneamente con el arte; la filosofía y la lógica presentan edades también milenarias. Pero la explicación científica del mundo, de la Sociedad, de la Naturaleza, del conocimiento y la información es relativamente reciente: no es anterior a cien o doscientos años de historia social.
“Aunque ya desde Galileo (1564-1642) y Kepler (1571-1630), se puedeatestiguar un empuje científico para el conocimiento del mundo, éste no llegó a tener fuerza sino a partir del siglo XIX, cuando aparecen los grandes descubrimientos de la historia: la conservación y transformación de la energía, la estructura celular, la evolución biológica, el papel del trabajo y las clases sociales, en la sociedad moderna.
Pero, “ciento cincuenta años de ciencia-dice Bertrand Russel-han resultado más explosivos que cinco mil años de cultura pre-científica”.
Aproximémonos, entonces, a la Ciencia considerándola como una forma de conciencia social. Es decir, como una forma que el hombre ha alcanzado para conocer y transformar el mundo.
Ahora bien, como toda forma de conciencia social, la Ciencia como forma de conciencia social está condicionada históricamente, o sea, que estáen relación con el avance social y económico del hombre. Con esto quiero decir que no es la que condiciona la sociedad, sino ésta la que condiciona el avance o retroceso de la Ciencia. La Ciencia, como forma de conciencia social, actúa en las transformaciones sociales como factor interviniente, eso sí de mucha importancia para el desarrollo y la revolución social.
De esta manera, la Ciencia, comoforma de conciencia social, se constituye en un sistema de conocimientos, formado históricamente. Estos conocimientos, leyes, axiomas, principios se ordenan de manera lógica para explicar y transformar el Mundo y se comprueban, se demuestran y se confirman en la práctica social.
Es en este aspecto en donde radica la fuerza del conocimiento científico. Es en su veracidad y demostración en donde elconocimiento científico se hace fuerte pues se eleva a categorías de generalidad, universalidad y objetividad. Así se diferencia de otras formas de conciencia social como la religión, la magia y la superstición.
La Ciencia, como forma de conciencia social, le permite al hombre generalizar. Le permite ir de la apariencia caótica del Universo al descubrimiento de las leyes objetivas que lo rigen.El desarrollo y progreso de la Ciencia se fundamenta en el hecho de pasar del descubrimiento de nexos de causa y efecto y de conexiones esenciales, relativamente simples, a la formulación de leyes, de constantes, de carácter universal, general o particular.
Vista la Ciencia como una forma de conciencia social, como la forma más avanzada de conocimiento de la realidad, se constituye en una nuevafuerza productiva, tema que la hace vital, esencial en el proceso de transformación y revolución social.
Es tan sencillo pensar la Ciencia como una forma de conciencia de la sociedad. Cuando digo conciencia, digo conocimiento.
La Ciencia y sus características
El conocimiento científico, puede caracterizarse por las siguientes propiedades: objetividad, metodicidad, generalidad y comprobabilidad.Características de la ciencia
El factor que predomina en el pensamiento científico, no es la subjetividad del Sujeto de Investigación, sino las condiciones reales del Objeto de Investigación, que determinan una realidad. Es lo que podemos llamar objetividad científica. Ser objetivo en ciencia, es partir de las condiciones reales y no de los deseos para el logro de un resultado.
Por otro lado, el...
tracking img