La ciencia como objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al estudiar la ciencia como objeto de estudio desde el punto de vista de la sociología, y consecuencialmente del Derecho, hay que compenetrarse con la sociología del conocimiento o la sociología de la ciencia.

Para lograr obtener un mejor estudio de la misma hay que hacer un análisis epistemológico del mismo, recurriéndose con frecuencia a la historia de las ciencias, y esaquí donde primordialmente debemos comenzar por un estudio profundo de la problemática que acarrea la comprensión y análisis de su terminología, para adaptarla al conocimiento general de la población deseosa de obtener un aprendizaje claro y eficaz sobre este tema.

Hablar sobre los problemas fundamentales de la ciencia, es un tema tan diverso y complejo que, a pesar de la coincidencia que pudiesepresentarse en su desarrollo, siempre habrá discrepancias sobre su forma y estructura.

El ser humano, por naturaleza es un ser complejo, con una gran cantidad de almacenamiento de información en su cerebro, la cual cada vez más va alimentando a medida que se le presentan nuevas situaciones en la cual deba enfrentarse, como el caso del abogado litigante, por eso, no es fácil establecer confirmeza conceptos sobre los diferentes criterios del conocimiento.

Desde la antigüedad hasta el presente ha sido difícil que muchos científicos, filósofos, grandes pensadores, sociólogos, juristas y otros, puedan llegar a una uniformidad del conocimiento, sin embargo, hemos pretendido ser lo más directo posible en el desarrollo de los diferentes puntos que hemos abordado en el presente trabajo,esperando que el mismo sea de una gran utilidad para todo aquél que busque una respuesta a esa inquietud que siempre será intrínseco en cada ser humano.

Por otra parte, nuestro objetivo principal, complementado con la exposición en la cátedra, es y será cumplir con lo requerido en la Unidad Curricular conforme a las instrucciones impartidas por la docente Abog. Inés Carreño y el mismo, llenelas expectativas por ella esperada y que los triunfadores obtengan beneficio académico del presente trabajo.

Los Integrantes,

LA CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO.

1.- LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA.

1.1. CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICIDAD DE LA CIENCIA COMO UNA FORMA PARTICULAR DEL CONOCIMIENTO.

Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme donde todoslos autores hablan como características del conocimiento científico:
a) Descriptivo, explicativo y predictivo, Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportarán esos fenómenos en el futuro.
b) Metódico y sistemático, Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistemade teorías que la sustentan.
c) Contrastable, Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

d) Claro y preciso, Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.
e) Objetivo, Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.
f) Provisorio-Verificable, Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.
g)Crítico, Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.

1.2. LAS CONCEPTUALIZACIONES DE LA CIENCIA

Definiciones conceptuales:

* Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la
observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios
y leyes generales.

* Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimientoracional, exacto y verificable.

* Hernán y Leo Sheneider: Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.

* Diccionario básico: Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.

* Es un sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real...
tracking img