La ciencia como producto del conocimiento

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
1.- Concepto, objeto, utilidad y límites de la ciencia
La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyesgenerales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Si el objeto de la ciencia fuera describir la realidad llegaríamos  a la conclusión de que siempre habrá preguntas sin responder, incluso en el supuesto utópico de que el ser humano llegara a conocerlo todo. Esto es así por dos causas que formulo a modo de preguntas: ¿Qué es todo? Y, ¿estudia la ciencia la realidad tal y cómo es? Esdecir, ¿es la ciencia el método correcto para describir la realidad?
Pero nos podemos quitar esta pequeña losa cambiando nuestra visión del cuál es el objeto de la ciencia. Heiseberg” (1985), en su obra, La imagen de la Naturaleza en la física actual, lo hizo, y señala:
“En la ciencia, el objeto de investigación no es la Naturaleza en sí misma, sino la Naturaleza sometida a la interrogación de loshombres…”.

Es decir, las teorías y modelos científicos no son más que creaciones humanas, hechas a nuestra imagen y semejanza, para tratar de explicarnos la naturaleza a nosotros mismos.

Los usos, aplicaciones y productos indirectos de la ciencia son múltiples (su producto directo, sin duda, es el conocimiento). Pero puede decirse, en general, que la ciencia sirve para cuatro cosas:clasificar, explicar, predecir y controlar.

Clasificar es un primer paso para entender. Da orden a lo que observamos, y nos permite ver con más profundidad. Al describir un sistema y clasificar sus componentes, descubrimos relaciones entre ellos que no eran apreciables a simple vista. Aunque describir, catalogar, enumerar y ordenar no son las actividades centrales de la ciencia, sí son pasos necesariospara iniciar el estudio de la naturaleza.
Un segundo nivel se logra cuando, además de tener claro qué es lo que hay ahí logramos también explicarlo. Aquí estamos ante lo que tradicionalmente se considera esencial en la actividad científica: la generación (y posterior puesta a prueba) de hipótesis que permitan darle sentido a lo observado: comprenderlo.
Cuando el estudio científico ha producidouna descripción y una explicación suficientemente detalladas, que nos permitan comprender con profundidad un sistema, su estructura y su funcionamiento, se hace posible predecir cómo se comportará
Y si el potencial asombroso de la ciencia se manifiesta cuando genera conocimiento de lo que todavía no sucede, esta capacidad se concreta cuando tal conocimiento se aplica para no sólo saber quésucederá, sino para modificar tal destino. El conocimiento científico, al aplicarse, nos permite controlar los sistemas en estudio, alterando su comportamiento.
Los límites de la ciencia podríamos dividirlos en tres clases: los límites de lo desconocido, los de lo incognoscible y los de lo impertinente.
Lo desconocido: existen cuestiones, preguntas, misterios que la ciencia todavía no ha penetrado,pero que (confiamos) llegarán a ser resueltos tarde o temprano, conforme la investigación científica, siempre de la mano del imparable desarrollo tecnológico, vaya ampliando su avance.
Lo incognoscible: las cosas que sabemos que nunca podremos saber. Preguntas como qué hubo antes del Big Bang, o si existen otros universos paralelos al nuestro van más allá de los poderes del método científico, puesno existe posibilidad de obtener información al respecto.
Lo impertinente: las cuestiones en las que el método científico resulta inadecuado, fuera de lugar. Van desde las muy profundas (¿existe un dios —o diosa— creador del universo? ¿cuál es el sentido de la vida humana?) hasta las muy terrenales y cotidianas (¿cómo resolver problemas políticos, amorosos, éticos...?). En todos estos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como dar a conocer un producto
  • ¿Que y Como Conocer Las Ciencias Sociales?
  • La Ciencia Como Proceso De Conocimiento
  • El conocimiento y la ciencia como construcción cultural
  • Conociendo A La Geografía Como Ciencia Y Al Geógrafo
  • Que Es Ciencia Y Como Se Construye El Conocimiento Cientifico?
  • El Conocimiento y La Ciencia Como Construccion Cultural
  • ¿Cómo Influye El Conocimiento En El Desarrollo De La Ciencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS